El 23 de mayo, los combatientes del grupo filipino Maute, seguidor de ISIS, se levantaron en armas en Marawi. (Foto: EFE)

El 23 de mayo, los combatientes del grupo filipino Maute, seguidor de ISIS, se levantaron en armas en Marawi. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 507 el número de muertos en la operación militar para liberar la ciudad de Marawi (sur) de los yihadistas del grupo Maute que la ocuparon parcialmente el 23 de mayo pasado.

Las víctimas mortales son 379 rebeldes, 89 soldados y 39 civiles, según los últimos datos facilitados por la portavoz del Gobierno Marie Banaag en una conferencia de prensa en Manila.

Las fuerzas de seguridad han rescatado a 1.723 civiles y la violencia ha desplazado a unas 260.000 personas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Restituto Padilla, señaló por su parte en otra intervención ante los medios que solo quedan en Marawi entre 80 y 100 yihadistas que se protegen con rehenes civiles, incluidos menores.

Padilla añadió que los soldados siguen ganando terreno y expresó su esperanza en que el enfrentamiento concluya pronto.

La crisis de Marawi comenzó el 23 de mayo, cuando cientos de combatientes del grupo filipino Maute, seguidor del grupo terrorista Estado Islámico (EI), apoyados por yihadistas locales y extranjeros, se levantaron en armas en esa ciudad de la isla de Mindanao.

Los asaltantes incendiaron una comisaria, un colegio, una cárcel y una iglesia y se hicieron fuertes en varios barrios mientras recorrían las calles con banderas negras de ISIS.

Ese mismo día, el presidente filipino, Rodrigo Duterte , declaró la ley marcial en todo Mindanao , donde viven unas 20 millones de personas, y ordenó liberar Marawi.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.