El 1 de enero, un ataque en una discoteca durante Año Nuevo dejó 39 muertos y decenas de heridos. (Foto: EFE)

El 1 de enero, un ataque en una discoteca durante Año Nuevo dejó 39 muertos y decenas de heridos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El grupo yihadista Estado Islámico (EI) empezó una serie de sangrientos atentados en 2014 en países como Irak y Siria y hoy, en 2017, ha expandido su ataque a ciudades como Estambul donde en la noche de Año Nuevo causó la muerte de 39 personas en la discoteca Reina.

Si bien ha reivindicado pocos atentados en Turquía , las autoridades le atribuyen varios ataques.

Estos son los principales que ISIS ejecutó en Turquía:

2017

1 enero: 39 muertos, incluyendo 26 extranjeros, en un tiroteo en una exclusiva discoteca de Estambul. El atacante, armado con un fusil de asalto, disparó de forma indiscriminada contra las personas que celebraban el Año Nuevo, antes de huir.

El grupo Estado Islámico afirmó en un comunicado difundido en las redes sociales que el ataque fue cometido por uno de los “soldados del califato”.

Es la primera vez que el grupo yihadista asume la autoría de un ataque en Estambul.

2016

4 noviembre: nueve muertos, entre los cuales dos policías, en un atentado con coche bomba frente a una comisaría en Diyarbakir, localidad considerada como la “capital” del sureste de Turquía, de mayoría kurda. Las autoridades atribuyeron el ataque al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), pero la misma noche se atribuyó la autoría el EI y dos días después los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, cercano al PKK).

20 agosto: 57 muertos en un atentado suicida no reivindicado en una boda kurda en Gaziantep (sureste), cerca de la frontera con Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al EI de la matanza.

28 junio: 47 muertos, entre ellos varios extranjeros, en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul. Las autoridades turcas señalaron al EI como el responsable.

1 mayo muerte de tres policías en un ataque con coche bomba frente a la sede central de la policía en Gaziantep. Ankara atribuyó la responsabilidad del ataque al EI.

19 marzo: muerte de cuatro turistas en Estambul (tres israelíes y un iraní) en un atentado suicida en la famosa avenida Istiklal. Las autoridades afirmaron que fue perpetrado por el grupo Estado Islámico.

12 enero: muerte de 12 turistas alemanes en un atentado suicida en Sultanhamet, en pleno centro turístico de Estambul. Las autoridades acusaron al EI.

2015

10 octubre: 103 muertos en un doble atentado suicida durante una manifestación prokurda. La autoría de este ataque, el más mortífero de la historia de Turquía, fue atribuido al EI.

20 julio: 34 muertos en Suruç, cerca de la frontera con Siria, en un atentado contra activistas de la causa kurda. Las autoridades culparon al EI.

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.