Bombardeos de Rusia en Siria. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia)

Bombardeos de Rusia en Siria. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia)

Síguenos en Facebook



Aviones turcos y rusos atacaron objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la ciudad de Al Bab y sus alrededores, en el norte de Siria, y mataron a 22 yihadistas, informaron hoy las Fuerzas Armadas de Turquía.

Según el comunicado del Estado Mayor turco, citado por la agencia semipública Anadolu, los bombardeos tuvieron lugar ayer.

Los cazas F-16 del ejército turco alcanzaron ocho objetivos de ISIS en las ciudades de Al Bab, Bzagah y Tadiff, en el norte del país, donde mataron a 22 militantes de ISIS, y destruyeron varios refugios y sedes del grupo yihadista, mientras que los bombardeos aéreos rusos golpearon objetivos de ISIS en Dayr Kak, en el suroeste de Al Bab.

Turquía se ha quejado de que las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos no apoyaban a Turquía en su operación Escudo de Éufrates, iniciada a finales de agosto de 2016 junto al Ejército Libre Sirio (ELS), para expulsar a ISIS del norte de Siria.

La operación turca se dirige también contra las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de la región, con el fin de desalojarlas a la ribera occidental del Éufrates.

Washington apoya a las YPG que luchan contra ISIS, pero Ankara las considera una organización terrorista vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

En la última semana, el gobierno turco anunció que Rusia apoyaba su operación para arrebatarle a ISIS la ciudad de Al Bab.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.