Síguenos en Facebook
Miles de civiles se encuentran atrapados en la ciudad siria de Al Raqa, en el noreste de Siria y considerada la “capital” del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en ese país, y están expuestos al fuego de todas las partes durante la ofensiva, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
La organización ha documentado cómo cientos de civiles han perdido la vida o han resultado heridos desde que comenzó el pasado 6 junio la ofensiva contra la provincia por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia liderada por kurdos y apoyada por efectivos estadounidenses.
“Mientras la batalla para arrebatar Al Raqa a ISIS se intensifica, miles de civiles están atrapados en un laberinto mortal, expuestos al fuego de todas las partes”, aseguró Donatella Rovera, asesora de crisis de AI, que dirigió la investigación sobre el terreno.
“Puesto que saben que ISIS utiliza a civiles como escudos humanos, las Fuerzas de Siria Democrática y las fuerzas estadounidenses deben redoblar sus esfuerzos para proteger a la población civil, en particular, evitando los ataques desproporcionados o indiscriminados y creando rutas de escape”, dijo.
Asimismo, Rovera auguró que la batalla se volverá “más peligrosa si cabe” cuando llegue “a sus últimas fases en el centro de la ciudad”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el martes que la cifra de muertes de civiles por bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en Al Raqa aumentó a 167, entre ellos 59 menores y 37 mujeres, desde el pasado 14 de agosto.
AI desconoce el número de civiles que continúan atrapados dentro de Al Raqa, si bien la ONU calcula que la cifra puede oscilar entre 10.000 y 50.000.
Además, se cree que muchos de ellos, posiblemente la mayoría, están ocultos como “escudos humanos” en el casco antiguo de la urbe y otras zonas controladas por ISIS.
Según un recuento del Observatorio publicado ayer, al menos 2.050 personas, entre ellas 789 civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva de las FSD contra ISIS.
Las FSD se ha hecho con el control del 60,1% del territorio de la ciudad, de acuerdo con del Observatorio Sirio.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA
A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.
Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.
El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.
El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.
Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí
Te puede interesar
-
ISIS: casi 10 mil muertos por bombardeos de la coalición internacional en Siria
-
ISIS: al menos 70 yihadistas muertos por bombardeo de Rusia en Deir al Zur
-
ISIS: Ejército iraquí recupera cuatro pueblos en zona de Tel Afar
-
ISIS: ¿cómo se desarrolla el primer día de ofensiva de fuerzas iraquíes en Tel Afar?
-
ISIS: fuerzas gubernamentales de Siria le arrebatan tres localidades de Hama
-
ISIS dice que ataques en Barcelona y Cambrils fueron contra 'cruzados y judíos'
-
ISIS: mueren 24 civiles en un ataque de coalición internacional en Al Raqa
-
ISIS recluta a la fuerza a decenas de varones en Deir al Zur