Los yihadistas colocaron esas minas cuando aún controlaban la localidad, indicó la ONG Human Rights Watch (HRW). (Foto: Getty Images)

Los yihadistas colocaron esas minas cuando aún controlaban la localidad, indicó la ONG Human Rights Watch (HRW). (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Cientos de civiles han muerto o resultado heridos en la ciudad de Al Raqa , entre ellos 157 menores, por la explosión de minas que dejó el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) , que fue expulsado de la urbe en octubre pasado, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Los yihadistas colocaron esas minas cuando aún controlaban la localidad, donde también dejaron otros tipos de artefactos explosivos, indicó la ONG en un comunicado.

HRW, que tuvo oportunidad de hablar con residentes en la población, apuntó que en algunos casos las minas explotaron cuando la víctima abrió una nevera o una lavadora, o bien la puerta de un dormitorio, e incluso al mover un paquete de azúcar.

“La derrota de ISIS en Al Raqa fue pregonada como una victoria internacional global, pero el apoyo internacional para abordar las consecuencias de la batalla, y notablemente el legado letal de las minas, no ha estado a la altura del desafío”, señaló el director del programa de terrorismo/antiterrorismo de HRW, Nadim Houry.

HRW visitó Al Raqa a finales de enero, donde recopiló información de la Media Luna Roja kurda y de organizaciones médicas internacionales que operan en esa zona.

Durante la investigación, la ONG averiguó que entre el 21 de octubre de 2017 y el 20 de enero pasado las minas han causado 491 heridos, muchos de los cuales fallecieron.

El número real de víctimas es seguramente superior, ya que muchos heridos han muerto antes de recibir asistencia sanitaria y posiblemente no se han documentado algunos de los fallecimientos, se subraya en la nota.

Algunos miembros de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, han donado fondos para el desminado, sobre todo, para limpiar infraestructura vital, pero las autoridades locales de Al Raqa y los servicios sanitarios han manifestado su preocupación por los escasos esfuerzos para despejar zonas residenciales.

Como consecuencia, algunos residentes de Al Raqa han pagado a gente de la zona, que a menudo no tiene suficiente equipamiento, para que arriesguen sus vidas para desminar sus viviendas, afirmó HRW.

De acuerdo con las autoridades del área, a fecha del 20 de diciembre pasado más de 14.500 familias habían regresado a la ciudad, sobre todo a los barrios de las afueras, como Al Meshlab.

La Administración local espera que continúe el regreso a Al Raqa, pese al gran número de minas que quedan y los pocos servicios disponibles.

Al Raqa está bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas respaldada por la coalición internacional, que expulsó al Estado Islámico de Al Raqa el 17 de octubre pasado.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.