ISIS: aviación iraquí bombardea a Estado Islámico en Siria

Ataques contra ISIS. (Foto: EFE)

Ataques contra ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La aviación iraquí ha bombardeado “con éxito” objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria, informó hoy el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi.

“Dimos órdenes a la comandancia de la Fuerza Áerea para que golpeara posiciones de ISIS en (…) Al Bukamal, en territorio sirio”, detalló un comunicado difundido por la oficina de Al Abadi.

Según la nota oficial, los terroristas que fueron objetivo de los bombardeos en Siria estaban detrás de los últimos atentados en la capital iraquí, Bagdad, aunque no especificó cuáles.

Por su parte la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, integrada por los distintos cuerpos de seguridad y el Ejército iraquíes, informó en un comunicado de que aviones F16 bombardearon objetivos de ISIS en Siria esta mañana, en respuesta a “operaciones terroristas” del grupo en Bagdad.

La nota se refiere a dos atentados contra concesionarios de coches en Al Bayaa y Al Hubibiya, en los que murieron 51 y diez personas, respectivamente, a mediados de febrero.

Después de efectuar las investigaciones pertinentes, “los terroristas fueron localizados y atacados por la Fuerza Área iraquí”, que destruyó “escondites y sedes de ISIS por completo”, añadió el comunicado.

La comandancia castrense subrayó que Irak “es capaz de alcanzar todos los sitios donde se encuentran los terroristas”, incluso más allá de sus fronteras.

Las fuerzas iraquíes hacen frente a los yihadistas en su territorio y actualmente desarrollan una amplia ofensiva contra el EI en el norte de Irak, donde el grupo todavía controla la parte occidental de la ciudad de Mosul, de la que tomó el control en junio de 2014.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Relacionadas