Las multitudinarias protestas en Irán han dejado al menos 20 muertos. (Foto: EFE)

Las multitudinarias protestas en Irán han dejado al menos 20 muertos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy que se evite una violencia mayor durante las protestas antigubernamentales en Irán y que se respeten los derechos de reunión y de expresión.

Guterres señaló en un comunicado, a través de su portavoz Farhan Haq, que sigue “con preocupación” la situación en Irán y “deplora la pérdidas de vidas en las protestas”.

La nota agregó que el secretario general de la ONU hace un llamamiento para que se respeten “los derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.

Urgió a que cualquier manifestación se desarrolle “de una manera pacífica” y destacó que “se debe evitar una violencia mayor”.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron el jueves pasado en distintas ciudades de Irán y hasta hoy han muerto al menos veinte personas y más de mil manifestantes han sido detenidos.

Estados Unidos anunció este martes su intención de convocar una reunión del urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Irán, pero hasta hoy no se ha informado sobre cuándo tendrá lugar, en caso de que finalmente se produzca.

Al ser consultado al respecto en la rueda de prensa diaria, Haq dijo que el secretario general está a la espera de lo que acuerde el Consejo en ese sentido, pero que en todo caso la decisión de convocar una reunión sobre Irán depende de sus integrantes.

Fuente: EFE

Tags:

Iran