Mohamad Yavad Zarif (Foto:EFE)

Mohamad Yavad Zarif (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió este lunes a Estados Unidos y a sus aliados “más voluntad política” para cerrar finalmente las negociaciones nucleares y poder cooperar para resolver los conflictos en la región del Golfo Pérsico.

“Es tiempo para que Estados Unidos y sus aliados occidentales hagan su elección entre la cooperación y la confrontación, entre la negociación y la pasividad, y entre el acuerdo y la coerción”, escribió Zarif en un artículo publicado en el diario The New York Times.

El ministro iraní destacó el “importante progreso” alcanzado a principios de abril en Suiza, después de que Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaran un acuerdo preliminar, que se espera que allane el camino para lograr un pacto definitivo que acabe con los 12 años de disputa por el programa nuclear iraní.

Sin embargo, afirmó que este “compromiso constructivo” debe sobrepasar la crisis nuclear y extenderse a otros conflictos en sus países vecinos, por lo que pidió al resto de implicados que “empiecen a abordar las causas de tensión en el Golfo Pérsico”.

“No se puede confrontar Al Qaeda y sus familiares ideológicos, como el denominado Estado Islámico, que no es ni Estado ni Islámico, en Irak, cuando se está permitiendo eficazmente su crecimiento en Yemen y en Siria“, advirtió.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Zarif pidió a las partes alargar el clima del acuerdo nuclear para empezar una “discusión seria sobre las calamidades” que sufre esta región y sugirió empezar por la crisis de Yemen, donde su Gobierno propone un alto el fuego y el cese inmediato de los ataques aéreos de la coalición que las autoridades yemeníes ya han rechazado.

También propuso la utilización de los marcos institucionales para el diálogo y pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que “construya el necesario paraguas internacional” porque, a su juicio, “el mundo no se puede permitir continuar evitando enfrentarse a las raíces de la agitación en el Golfo Pérsico”.

Fuente: EFE