Hassan Rouhani indicó que la república islámica está preparada para cualquier decisión de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear. (Foto: EFE)

Hassan Rouhani indicó que la república islámica está preparada para cualquier decisión de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear , representaría un “arrepentimiento histórico” para ellos, dijo hoy en la capital iraní el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

El presidente desestimó las amenazas de Washington al decir que los iraníes no le temen a Estados Unidos. “Esta gran nación seguirá su progreso y desarrollo” sin importar las amenazas, afirmó.

Hassan Rouhani indicó que la república islámica está preparada para cualquier decisión de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear.

“Debemos saber que la decisión de la próxima semana (de Estados Unidos) no cambiará nuestras vidas”, agregó.

El gobierno iraní ha dado las instrucciones necesarias a los órganos ejecutivos del país desde hace un par de meses, y “la Organización de la Energía Atómica de Irán también ha recibido órdenes de encargarse del posible retiro estadounidense del acuerdo nuclear”, indicó el presidente.

Irán ha amenazado con reanudar las actividades de enriquecimiento nuclear en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, descertifique el acuerdo nuclear.

Se prevé que Trump decida para el 12 de mayo si se retira o no del acuerdo nuclear y ha dicho que no extenderá la exención que suspende las sanciones estadounidenses contra Irán.

En enero, Trump extendió por última vez el alivio de las sanciones contra Irán bajo el acuerdo, y amenazó con retirarse si el Congreso de Estados Unidos y sus aliados europeos no pueden resolver los supuestos “defectos desastrosos” del documento.

El mundo entero, a excepción de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, apoyan el acuerdo nuclear. El presidente iraní criticó el llamado de Trump a los europeos para que se unan a su plan.

“Anuncio abiertamente al mundo entero, Europa, América, el Occidente y el Oriente que no negociaré con nadie sobre los programas de armas y defensa de nuestro país”, declaró Rouhani.

“Construiremos y almacenaremos cualquier cantidad de armas y misiles que pueda necesitar el país. No es de la incumbencia de nadie qué decisión ha tomado el pueblo iraní para su defensa”, subrayó.

(Fuente: Xinhua)