Síguenos en Facebook



Las fuerzas gubernamentales de Irak, en su avance hacia la ciudad septentrional de Mosul , lograron liberar hoy tres aldeas, por lo que se aproximan así a su periferia del este y del norte, informó un alto mando castrense.

En un comunicado, el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, general Abdel Amir Rashid Yaralá, dijo en un comunicado que las unidades antiterroristas recuperaron la aldea de Bazauia e izaron la bandera iraquí en sus edificios oficiales, después de duros enfrentamientos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Asimismo, destacó que esas fuerzas prosiguen su avance hacia la ribera del río Tigris del sector este y norte de Mosul, en el marco de la ofensiva iniciada esta mañana.

El alto responsable castrense afirmó también que el IX Batallón Blindado y la III Brigada de la I División del Ejército iraquí lograron liberar las aldeas de Tobruq y Tahraua, en el frente sureste de las operaciones militares para la liberación de Mosul.

Después de las conquistas de hoy, a las fuerzas iraquíes no les resta más que controlar la zona industrial, situada a unos dos kilómetros del barrio de Kukyeli, el primero de los distritos de Mosul.

Por su parte, la oficina de información de la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak informó en un comunicado de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitó hoy a las tropas desplegadas en la zona.

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas” han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y se han hecho con el control de más de diez localidades en el frente de batalla occidental.

Las tropas terrestres están contando con la cobertura aérea de la coalición antiyihadista capitaneada por Estados Unidos, que ha realizado 1.252 bombardeos aéreos contra ISIS , desde el inicio de la batalla de Mosul.

(Fuente: EFE)