De los rescatados, 17 se encuentran en estado crítico. (Foto: EFE)

De los rescatados, 17 se encuentran en estado crítico. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los sobrevivientes del camión en que murieron 10 inmigrantes en Texas son acosados por la policía y tratados como criminales, denunciaron abogados de algunos de los extranjeros hospitalizados.

Siete de los 10 inmigrantes fallecidos por asfixia en el interior de un camión en Texas el pasado fin de semana eran ciudadanos de México, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Con base en los datos disponibles al momento, 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio son de nacionalidad mexicana”, explicó la Cancillería.

“De las víctimas mexicanas, 27 se encuentran hospitalizadas y siete perdieron la vida”, agregó.

El conductor del camión en el que murieron encerrados 10 inmigrantes en San Antonio, Texas, declaró hoy a los investigadores que desconocía que transportaba a decenas de personas.

James Bradley, de 60 años, contó a los agentes que abrió el remolque, cuyo sistema de aire acondicionado no funcionaban, cuando se detuvo en un estacionamiento de la cadena de tiendas Wal-Mart. En ese momento, afirma, oyó golpes que venían del interior.

El investigado, quien también usa el nombre de James Bear Bradley, tiene un largo historial policíaco desde hace al menos 20 años y estuvo en la cárcel varias veces, de acuerdo a medios. Según los registros, fue detenido en distintos estados por robo agravado, amenazas con armas mortales, agresión, fuga y numerosas infracciones de tráfico.

Una persona de las que iban en el camión donde fueron hallados muertos ocho inmigrantes falleció horas más tarde en un hospital de San Antonio, Texas, confirmó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Este lunes 24, un día después del hallazgo en el estacionamiento de una tienda Walmart, hay medios que aún manejan la cifra de 10 víctimas. Los consulados de México, El Salvador y Guatemala, de donde provenían los inmigrantes, expresaron sus condolencias.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de nueve personas fallecidas y otras quedaron gravemente afectadas y se encuentran hospitalizadas”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La entidad rectificó una información previa, facilitada a Efe por una portavoz de ICE en San Antonio, Nina Pruneda, según la cual la cifra total de víctimas había aumentado a diez.

Según ICE, el hospital les informó erróneamente a ellos sobre la cifra de fallecidos. El caso refuerza la atención de Estados Unidos sobre los inmigrantes, asunto sensible desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó hoy el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

Tras ser avisada por un empleado de un centro comercial al que una persona le había pedido un vaso de agua en el estacionamiento de la tienda, la policía se presentó allí y encontró dentro de la parte trasera del camión de 18 ruedas a ocho personas muertas, de las cuales dos eran menores de edad.

Se cree que murieron por asfixia o un golpe de calor, pero la causa debe ser aun determinada por el médico forense del condado.

En el camión había también otras 30 personas, de las cuales 17 fueron trasladadas en helicópteros a dos centros de salud en “estado crítico o muy grave” y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona.

Fuente: EFE