Donald Trump prometió ampliar la red de deportaciones. (Foto: Getty Images)

Donald Trump prometió ampliar la red de deportaciones. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Donald Trump ha reabierto cientos de procesos de deportaciones contra inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que ya habían sido cerrados.

En la gestión de Barack Obama se detuvieron miles de expulsiones de extranjeros asentados en USA y que demostraban buena conducta, para priorizar la salida del país de quienes han cometido algún delito.

Sin embargo, el actual presidente anunció, desde que llegó a la Casa Blanca en enero, que planea expandir la red de deportados.

En esa línea, entre marzo y mayo de este año, las fiscalías empezaron trámites para reiniciar 1.329 casos, entre ellos varios de inmigrantes sin antecedentes desde que sus deportaciones se anularon, de acuerdo a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Según Jennifer Elzea, portavoz del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la agencia ha presentado mociones en tribunales de inmigración a fin de reanudar casos en que los inmigrantes ilegales “fueron arrestados o condenados por un crimen”.

USA: ¿cuántos inmigrantes con orden de deportación temen redadas silenciosas?

LAS REDADAS SILENCIOSAS

La cifra no se puede precisar, en un contexto en el que abogados de inmigrantes denuncian que se retomaron procesos contra personas que cometieron faltas menores.

Las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estimó que casi un millón de inmigrantes a los que se hace seguimiento temen una de las denominadas redadas silenciosas, como llaman a la deportación tras una cita de rutina.

“Este es un cambio radical. Antes, si alguien hacía algo después de cerrar el caso que mostraba que esa persona era una amenaza, entonces se reabriría. Ahora están abriendo casos solo porque quieren deportar a la gente”, alertó abogado David Leopold, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.