Chile, Incendio en Chile, Valparaiso, Estado de excepcion, #FuerzaValpo

Chile, Incendio en Chile, Valparaiso, Estado de excepcion, #FuerzaValpo

Síguenos en Facebook



(Actualización 23:05 pm)

Tres nuevas víctimas fueron encontradas en el cerro Las Cañas, con lo que aumentaron a 15 los fallecidos a causa del incendio que ha destruido 2.000 casas en Valparaíso.

(Actualización 19:58 pm)

El incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso ha causado, hasta el momento, la muerte de 12 personas y deja un total 8.000 personas damnificadas. Los equipos de emergencia trabajan para controlar las llamas que aún se propagan por los cerros del puerto.

ENLACE: Autoridades creen que el incendio en Chile fue provocado

(Actualización 17:08 pm)

La activación del fuego en la zonas de Ramaditas y La Ruda destruyó esta tarde 24 casas más, según informó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara. El Mercurio señaló que 10.000 personas fueron evacuadas debido al incendio.

Un incendio en el puerto chileno de Valparaíso deja hasta ahora 11 personas muertas, al menos 500 viviendas destruidas y más de 300 hectáreas arrasadas. Debido a ellos, la presidenta Michelle Bachelet declaró estado de excepción en esta localidad, informó El Mercurio esta mañana.

FOTOS: Incendio en Chile deja 11 muertos y arrasa con más de 500 viviendas

(Actualización 11:03 am)
El general de Carabineros Julio Pineda confirmó en conferencia de prensa que son 11 los fallecidos por el incendio que desde el sábado afecta al puerto de Valparaíso, ubicada a 140 kilómetros de Santiago. Horas después, las autoridades rectificaron la cifra y la colocaron nuevamente en 11.

Minutos antes, la presidenta Bachelet reconoció que este desastre es “una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio”. Además, más de 2.000 resguardan la ciudad y 1.250 bomberos combaten el fuego. Unos 17 aviones intentan apagar los focos del fuego.

(Actualización 9:07 am)
El prefecto de Carabineros, Fernando Bywaters, precisó que la cifra de fallecidos subió a 11, dos mujeres y nueve hombres. En la ciudad continúa la remoción de escombros y se estima que el número de muertos y heridos aumentará en las próximas horas.

En un mensaje al pueblo chileno, Bachelet confirmó el número de fallecidos e indicó que unas 10.000 personas fueron evacuadas. La mandataria dijo que el viento, que por la tarde sopla con más fuerza, podría dificultar el trabajo de los bomberos.

NOTA ORIGINAL
Un incendio en el puerto chileno de Valparaíso deja hasta ahora siete personas muertas, al menos 500 viviendas destruidas y más de 300 hectáreas arrasadas. Debido a ellos, la presidenta Michelle Bachelet declaró estado de excepción en esta localidad, informó El Mercurio.

“Hay verificados siete víctimas y estamos verificando que habría una octava, al parecer habría ya una octava víctima”, sostuvo en diálogo con Radio Cooperativa el general de Carabineros Julio Pineda, momentos después de que la presidenta Bachelet llegara a la ciudad.

El terreno dificulta la labor de los bomberos para controlar el fuego: la zona afectada – ubicada a unos 120 km de Santiago– consta de calles rodeadas de cerros atestados de viviendas. “Tememos que el fuego de propague al centro de la ciudad”, advirtió el gobernador Ricardo Bravo.


En Valparaíso, el Ejército decretó ley seca y ordenó el cierre de los locales nocturnos a modo de prevención. Los constantes cortes de energía debido al fuego dificultaron las labores de rescate en la ciudad en la que habitan 250.000 personas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, estimó que hay más de 5.000 personas damnificados debido al accidente. El incendio empezó el sábado por la tarde cerca del cerro La Pólvora y, debido al fuerte viento, se extendió hacia otros cerros.


El viento también ha provocado que cenizas caigan sobre gran parte de la ciudad, mientras que las complicaciones respiratorias afectan sobre todo a niños y ancianos. Incluso la policía evacuó a nueve internas del penal de Valparaíso y las trasladó al centro de reclusión de Quillota.

Otras 204 reas fueron trasladadas a un complejo deportivo de forma temporal. En tanto, Viña del Mar, vecina de Valparaíso, también fue declarada en alerta por la cercanía de las lamas y el peligro de estas se expandan.