Síguenos en Facebook



Diez días después del embate del huracán Matthew, el Gobierno de Haití y los organismos internacionales se esfuerzan por ayudar a los 2,1 millones de afectados, pero las precarias condiciones de las carreteras de las zonas más golpeadas complica la asistencia.

De este total de personas, 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria. La complejidad de la situación llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a prorrogar hoy por seis meses la misión en el país antillano, Minustah por sus siglas, a solicitud del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La Minustah podrá contar así con un máximo de 2.370 agentes militares y 2.601 policías, mientras que la ONU estudiará durante ese periodo una posible retirada de la misión, que algunos países defienden desde hace tiempo.

Desde Estados Unidos, un grupo de senadores demócratas pidió hoy al secretario de Estado, John Kerry, y al de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que emitan un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Haití.

En tanto, en Cuba el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregará ayuda humanitaria para cubrir las necesidades nutricionales de 180.000 personas en los sectores más afectados por el huracán Matthew.

Haití necesita con urgencia agua, alimentos y medicinas para atender a 1,4 millones de personas afectadas por el huracán Matthew, indicó el miércoles 12 el ministro de Interior, François Anick Joseph.

A través de un comunicado difundido por Protección Civil, el funcionario precisó que la prioridad para el Gobierno y sus socios nacionales e internacionales, incluida la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes de agua, alimentos y medicinas para las personas en las zonas afectadas, para pasar luego a la fase de rehabilitación.

Más de 120.000 familias perdieron sus casas o las vieron afectadas, 473 fallecieron, 339 resultaron heridos, 75 han desaparecido y hay 175.000 desplazados alojados en 224 refugios.

La ONU había pedido hoy de forma urgente a la comunidad de donantes US$119 millones para acudir en auxilio inmediato de 750.000 personas que han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití, tras el paso del huracán Matthew.

Según el último balance de Protección Civil, el huracán Matthew dejó a su paso por Haití 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues. El presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, habló de 283 fallecidos. En la víspera se había estimado en más de 800 el número de víctimas.

Organismos internacionales como la ONU, Unicef y Oxfam Intermón emprendieron campañas de recolección de ayuda a través de Internet. En los enlaces se puede ver cómo colaborar desde cualquier parte del mundo.

Un aumento considerable del cólera en Haití, tras el devastador paso del huracán Matthew con un saldo de al menos 820 muertos hasta el momento, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo atribuyó la previsión a ‘‘las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento’‘ del país antillano. El suroeste es la zona más golpeada por la peor catástrofe desde el terremoto que causó unos 300.000 fallecidos en 2010.

Unas 350.000 personas necesitan asistencia y las cifras de víctimas y damnificados pueden aumentar, mientras se evalúan daños y necesidades en las áreas afectadas, precisó la OPS.

“Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme. Muchas carreteras han sido cortadas, la mayoría de las personas han perdido sus hogares y necesitan alimentos, agua, refugio y saneamiento”, refirió Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS en Haití.

Respecto al peligro de un rebrote de cólera, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que “se estima que las condiciones sanitarias y de agua van a empeorar debido a los efectos del huracán Matthew”.

“Existe una necesidad urgente de ampliar significativamente la respuesta para evitar una oleada de casos de cólera y así salvar vidas”. Se anticipan al menos tres lugares donde brotaría el cólera: en el suroeste, en la cuenca del Artibonite y en el norte.

Desde octubre de 2010, tras el trágico terremoto, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera que ocasionaron unas 9.300 muertes. En su punto máximo, en 2011, llegaron a un promedio de 6.766 por semana. A unos 36.000 afectados se redujo la epidemia en 2015, según las cifras de la OPS.

En 2016, el promedio ha sido de 771 nuevos casos de cólera semanales, un total de 28.559hasta mediados de septiembre, antes de que llegara el huracán Matthew.

En los cuatro departamentos más afectados por el huracán, GrandAnse, Ouest, Nord-Ouest y Sud, tres de los siete hospitales están intactos, dos han resultado inundados o sufrieron daños, y a uno no se puede acceer por carretera.