Síguenos en Facebook
La fiscal suprema encargada del Despacho de la Fiscalía de la Nación, Gladyz Echaíz Ramos, reveló hoy que 573 mujeres fueron asesinadas en un contexto de feminicidio entre 2009 y 2013, de acuerdo a estadística del Observatorio de Criminalidad.
La representante del Ministerio Público reveló esta penosa cifra durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el lunes 25. Añadió que entre enero y noviembre de 2013 se han registrado 59 feminicidios.
Señaló que cada hora la Fiscalía registra 16 denuncias por violencia familiar, y “el 81% de las víctimas son mujeres”. Sin embargo, precisó que 6 de cada 10 víctimas, no denuncian el hecho ante las autoridades por temor a represalias.
De enero a septiembre de 2013 se han registrado 110 mil 815 denuncias de violencia familiar. “Antes de que la violencia o las agresiones sucedan, hay que prevenir, aplicar políticas y planes estratégicos, desde todas las esferas del Estado”, subrayó a Andina.
Echaíz exhortó a los padres de familia a generar confianza en sus menores hijos en base del diálogo, para evitar hechos violentos en su vida adulta. “Los padres tienen que brindar afecto a sus hijos, demostrarles su amor y así evitar que se generen hechos violentos que podamos lamentar”.
Pese a los esfuerzos para legislar en esa materia, advirtió que no se ha proporcionado el presupuesto necesario para ayudar a las víctimas de feminicidio y violencia familiar, y por ello consideró necesario contar con más casas refugios para mujeres víctimas.
Un informe de la INEI señaló que el 37% de mujeres peruanas fue víctima de violencia física y/o sexual.