Huaicos en Perú: así la FFAA ayudan a los afectados en zonas de emergencia

Maquinaria del Ejército desplegada con plataformas del MTC. (Foto: Ministerio de Defensa)

Maquinaria del Ejército desplegada con plataformas del MTC. (Foto: Ministerio de Defensa)

Síguenos en Facebook



VIDEOS. Varias regiones del Perú están sufriendo los efectos del clima. Las intensas lluvias han causado huaicos e inundaciones en diferentes lugares, lo que hasta el momento han provocado la muerte de al menos 62 personas. Miles de personas lo han perdido todo, mientras el agua sigue abriéndose paso entre las calles.

En medio de esta emergencia, las Fuerzas Armadas han sido desplegadas a las zonas afectadas para efectuar acciones de rescate a la población que ha quedado atrapada en los huaicos (deslizamientos de lodo y piedras) y apoyar en la limpieza.

Para ello, tanto el Ejército peruano como la Fuerza Aérea del Perú han desplegado los helicópteros, mientras que la Marina de Guerra está enviando sus buques llenos de ayuda humanitaria y ha movilizado sus unidades anfibias. La FAP, además, ha abierto los llamados puentes aéreos para trasladar a los afectados a zonas seguras.

Además, el Ministerio de Defensa informó sobre el envío de tractores oruga, cargadores frontales, excavadoras y tractores de ruedas del Ejército del Perú a bordo de plataformas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Helicópteros del Ejército Peruano en acción

Vehículos anfibios de la Marina de Guerra del Perú en acción

Traslado de damnificados por huaicos

Evacuación de rescatados por parte de la Fuerza Aérea del Perú

Huaicos en el Perú: ¿se debe declarar el estado de emergencia?

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


Relacionadas