Las explosiones, según el Insivumeh, son acompañadas de retumbos con periodos de dos a cinco minutos. (Foto referencial: EFE)

Las explosiones, según el Insivumeh, son acompañadas de retumbos con periodos de dos a cinco minutos. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



El Volcán de Fuego, que se localiza a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, registró hasta 17 explosiones por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, mantiene entre 13 y 17 explosiones por hora débiles y moderadas, detalló.

Las columnas de ceniza alcanzaron los 4.500 metros de altura y por la madrugada se observó una incandescencia en el cráter que llegó hasta los 300 metros de altitud, explicó el ente científico.

Algunas avalanchas llegaron hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Honda y Las Lajas, detalló.

Las explosiones, según el Insivumeh, fueron acompañadas de retumbos con periodos de dos a cinco minutos.

El ente científico reportó también la caída de ceniza en las comunidades de Panimachñe, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.
Fuente: EFE