Síguenos en Facebook
El Gobierno dispuso la suspensión de la emisión de las autorizaciones para el desarrollo de ensayos clínicos en menores de edad y en comunidades nativas, informaron este viernes fuentes oficiales.
Un decreto supremo, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano y firmado por el presidente Ollanta Humala, precisó que esta medida regirá hasta la aprobación de un nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos.
El diario La República informó el domingo pasado que 3.273 niñas y niños peruanos participan actualmente en siete experimentos médicos, que incluyen pruebas de vacunas contra la meningitis, de concentrados proteicos y ensayos de medicamentos para la hemofilia, la diarrea, la artritis, el asma y la diabetes.
El medio señaló que estos estudios son financiados por farmacéuticas internacionales y que, al ser revisados con la colaboración de especialistas en ensayos clínicos, se determinó que tres se desarrollan en niños sanos.
La República denunció que los estudios se hacen a pesar de que el Minsa reconoció que el actual reglamento de ensayos clínicos necesita “precisiones” para proteger a los pacientes, cuyas familias reciben en compensación una canasta con alimentos.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, afirmó el jueves que, en la actualidad, se realizan doce investigaciones autorizadas que serán supervisadas para contar con un reporte completo sobre la “presunta vulneración” de menores de edad.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, afirmó, por su parte, que “la investigación médica en poblaciones vulnerables solo se justifica si responde a sus necesidades y prioridades de salud” y exigió al ministro de Salud el inicio de una investigación de oficio sobre este tema.
El Ministerio de Salud precisó hoy que la Ley General de Salud dispone que la investigación experimental con personas se debe ceñir a la legislación especial sobre esta materia y a los postulados éticos contenidos en la Declaración de Helsinki.
Esa declaración establece que la investigación médica en un grupo vulnerable sólo se justifica si la investigación responde a las necesidades o prioridades de salud de este grupo y la investigación no puede realizarse en un grupo no vulnerable.
(Fuente: EFE)