Wilder Ruiz es el más reciente disidente de Gana Perú (Foto: Congreso)

Wilder Ruiz es el más reciente disidente de Gana Perú (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



Con la renuncia de Wilder Ruiz ya son 16 congresistas los que abandonaron la bancada de Gana Perú desde 2011. Solo quedan 31 de los 47 miembros originales del grupo oficialista y parece que la lista de disidentes nacionalistas aumentará en el último año de la gestión del presidente Ollanta Humala.

Wilder Ruiz es el nuevo miembro de Dignidad y Democracia, una bancada integrada en su totalidad por exnacionalistas. De acuerdo a El Comercio, el lunes por la noche, el legislador llegó a un acuerdo con el vocero de este grupo político, Juan Pari, tras argumentar diferencias políticas con Gana Perú.

“Nos explicó que (su renuncia) era un tema de carácter político por los programas no cumplidos por el gobierno según los compromisos asumidos en campaña”, dijo Pari al mismo diario.

El parlamentario señaló que Dignidad y Democracia está conversando con otros nacionalistas, pero evitó dar nombres. Sin embargo, El Comercio refirió que los legisladores que evaluarían su renuncia a la bancada oficialista son Walter Acha, Emiliano Apaza y Hernán de la Torre.

Por la reducción de su número de miembros, Gana Perú solo presidirá seis comisiones en la actual legislatura, para las que designará miembros representativos del partido. El martes trascendió que Acha y De la Torre querían alguna presidencia, pero parece que se quedarán con las manos vacías, por lo que su situación en su grupo se agravaría.

Sobre la renuncia de Wilder Ruiz, el congresista Teófilo Gamarra comentó que su salida fue sorpresiva, “de un día para otro”.

“A mí me queda claro que hay algunos congresistas que se alejan de la bancada por cálculos electorales”, señaló.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder apuntó que los nacionalistas “ahora sufren las consecuencias” de haber “manejado las comisiones a su cargo como coto cerrado”.

TAMBIÉN LEE