Gaioz Nigalidze hizo trampa durante el Torneo de Ajedrez de Dubái. (Foto: Wikimedia)

Gaioz Nigalidze hizo trampa durante el Torneo de Ajedrez de Dubái. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El giorgiano Gaioz Nigalidze es gran maestro de ajedrez y toda su trayectoria se desmoronó en unos minutos al ser sorprendido haciendo trampas con su iPhone en pleno Torneo de Ajedrez de Dubái. El hombre tenía oculto el celular en el baño y cada cierto tiempo iba en su búsqueda.

Según informó el periódico ‘The Independent’, el hombre afrontará una suspensión de 15 años luego que las investigaciones arrojaran que en su celular había una aplicación con jugadas de ajedrez, que reflejaba todos los últimos movimientos de la partida.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Gaioz Nigalidze quedó al descubierto luego que su contrincante, el maestro armenio Tigran Petrosian, se diera cuenta que después de cada tanto su rival se paraba para ir al baño y siempre al mismo inodoro, pese a que habían otros disponibles.

“Me di cuenta de que siempre iba a visitar el mismo baño, lo cual era extraño, ya que otros dos no estaban ocupados”, declaró Petrosian.

El árbitro principal del torneo de ajedrez llegó hasta los servicios higiénicos y encontró el celular y unos auriculares ocultos tras el inodoro y cubiertos con papel higiénico.

En un primer momento, Gaioz Nigalidze negó que el equipo sea suyo; sin embargo, su versión se cayó al comprobarse que el dispositivo estaba conectado a un sitio de redes sociales con la cuenta del gran maestro de ajedrez.

De acuerdo con las normas de la Federación Internacional de Ajedrez, a los participantes de los campeonatos mundiales se les prohíbe tener cualquier dispositivo electrónico, incluso teléfonos móviles.

Este no es el primer caso de trampa durante una competencia. Hace dos años, Borislav Ivanov, apodado “el James Bond del ajedrez”, fue expulsado de un torneo en España después de que los jugadores afirmaran que había utilizado dispositivos ocultos en su camisa y zapatos para ganar el juego.

En 2011, tres grandes jugadores de ajedrez franceses fueron descubiertos recibiendo ayuda por mensajes de texto.


(Foto: Federación Internacional de Ajedrez)


(Foto: Federación Internacional de Ajedrez)