Lucha contra ISIS: Combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) operan en la rotonda de Al Naim el 18 de octubre de 2017, en el centro de Al Raqa. La rotonda de Al Naim, también conocida como la ‘Rotonda del infierno’, ubicada en el centro de la ciudad siria, ha sido la última en ser liberada por las fuerzas sirias respaldadas por USA del control de ISIS. La rotonda fue utilizada por los extremistas de ISIS  para realizar ejecuciones públicas, decapitaciones y crucifixiones durante su gobierno de tres años de la ciudad. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS: Combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) operan en la rotonda de Al Naim el 18 de octubre de 2017, en el centro de Al Raqa. La rotonda de Al Naim, también conocida como la ‘Rotonda del infierno’, ubicada en el centro de la ciudad siria, ha sido la última en ser liberada por las fuerzas sirias respaldadas por USA del control de ISIS. La rotonda fue utilizada por los extremistas de ISIS para realizar ejecuciones públicas, decapitaciones y crucifixiones durante su gobierno de tres años de la ciudad. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, entregaron hoy la autoridad de la ciudad de Al Raqa y su provincia a un consejo civil tras la expulsión de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), en una ceremonia en esta población.

En un comunicado, la Comandancia General de las FSD anunció que el Consejo Civil de Al Raqa, creado por ellas mismas, se hará cargo de la administración de la población y su provincia, mientras que traspasa la seguridad a “las fuerzas de seguridad interior” de la zona.

La FSD se comprometieron a “proteger la frontera de la provincia contra todas las amenazas exteriores”.

“Afirmamos que el futuro de la provincia de Al Raqa está determinado por su propia gente, en el marco de una Siria democrática, descentralizada y federal, la el que las familias de la provincia se ocuparán de la administración de sus propios asuntos”, señala la nota.

Las FSD hicieron un llamamiento a “todos los Estados y fuerzas que luchan por la libertad y la paz, así como a todas las organizaciones humanitarias e internacionales a participar en la operación de reconstrucción de la ciudad y su área rural y a ayudar en la eliminación de los restos de la guerra”.

“Con este anuncio, afirmamos que hemos liberado totalmente la ciudad -subrayaron -, y ahora tenemos que afrontar otra tarea, que es la reconstrucción y lograr la estabilidad en la localidad liberada, lo que requiere de unidad y solidaridad”, agregaron.

Por ello, instaron a los habitantes de Al Raqa “con sus componentes árabes, kurdos, turcomanos, asirios”, que trabajen juntos para su reconstrucción.

Las FSD rindieron homenaje a los fallecidos y heridos durante la ofensiva contra ISIS en la urbe de Al Raqa, que duró más de cuatro meses, y agradecieron el apoyo de la coalición internacional y de los asesores militares.

“Nuestra victoria es la victoria sobre el terrorismo y su brutalidad, por lo que la liberación de Al Raqa es el capítulo final de la confrontación épica y la lucha contra el terrorismo del Dáesh en Siria”, dice el texto.

Las FSD*recordaron que tardaron 134 días en derrotar a los extremistas en *Al Raqa, al igual que en Kobane (Kobani), una población de mayoría kurdosiria situada en el norte de la provincia noroccidental de Alepo.

El pasado día 17, las FSD tomaron el control total de Al Raqa, después del inicio de una ofensiva el pasado 6 de junio, con el respaldo de la coalición y de efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa. El 17 de octubre se declaró la expulsión de ISIS de la urbe siria

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. El 17 de octubre de 2017 se anunció la expulsión de ISIS de la urbe siria.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí.