(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que el Gobierno espera la respuesta del Tribunal Constitucional (TC) a un segundo pedido de aclaración, formulado por el apoderado legal del Congreso, para proceder con la devolución de los aportes de los fonavistas.

Ante la Comisión de Vivienda del Parlamento, el titular de Economía precisó, en primer lugar, que es la Comisión Ad Hoc, y no el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el organismo encargado del proceso de reembolso.

En esa línea, apuntó que el inicio de la devolución estaba programado para el 15 de diciembre pasado, pero el TC emitió cinco días antes un fallo que obligó la suspensión del programa.

“Ante una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de fonavistas, no por el Congreso o el Ejecutivo, el TC emite sentencia el 10 de diciembre y declara infundados todos los puntos de inconstitucionalidad. Aunque sí hay un punto de inconstitucionalidad, que es la fecha de cierre del registro de aportantes, que era al 31 de agosto del 2014”, señaló, según informó el diario La República.

ENLACE: Tribunal Constitucional ordena pago a fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto

Alonso Segura explicó que este fallo del TC originó dos pedidos de aclaración del apoderado del Congreso y el segundo de estos, presentado el 24 de diciembre, todavía no es respondido.

El ministro de Economía señaló que el número de aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) es un componente necesario para determinar el valor de las cuotas de devolución y por eso se requiere la aclaración del TC.

Según la Comisión Ad Hoc, son 1.159.083 beneficiarios del Fonavi, pero la sentencia de TC dejó abierto el registro para más fonavistas.

“No puedo informar cuándo el TC dará respuesta. La primera aclaración la dio en menos de 10 días y esperaríamos que ahora lo haga rápidamente para viabilizar los pagos”, agregó Alonso Segura.

ENLACE: Fonavi: ¿Por qué no se iniciará este año devolución de aportes?

El titular del MEF aprovechó su presentación en el Congreso para acusar a los dirigentes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) de desinformar sobre el proceso a sus afiliados.

“Lamentablemente continúan desinformando y no solo a la población en general, al Congreso de la República, sino particularmente a los fonavistas que representan”, apuntó.

En respuesta, el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara, señaló en la misma comisión que el MEF solo buscar alargar el proceso de devolución de los aportes.

ENLACE: Devolución de aportes a fonavistas empezará en unos 40 días