(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La fiscal anticorrupción Norah Córdova formalizó la investigación preparatoria contra Óscar López Meneses y 16 jefes policiales en actividad y en retiro por el irregular resguardo al ex operador de Vladimiro Montesinos .

Uno de los denunciados penalmente es el actual director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea . A él se le imputa el delito de peculado de uso por disponer protección especial al domicilio de López Meneses como si fuera la residencia del almirante José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

También ha sido imputado por el mismo delito el exdirector de la PNP Raúl Salazar. Por su parte, los ex jefes de la VII Región Policial de Lima Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas y Luis Praeli Burga son denunciados por el delito de falsedad ideológica por dar información irreal para lograr el resguardo policial.

ENLACE Comisión López Meneses está paralizada, denuncia congresista Díaz Dios

Además de las autoridades policiales, se ha denunciado por peculado de uso al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca.

Córdova formalizó la investigación ante el Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria. De esta forma se inicia un proceso penal. Debido a que la investigación ha sido declarada compleja, el Ministerio Público tiene un plazo de hasta ocho meses para efectuar los más de 30 actos de indagación que ha dispuesto. Luego de ello, pasa a juicio público.

Entre las próximas acciones de la Fiscalía se contempla la toma de declaración del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y realizar un peritaje contable.

De acuerdo a la resolución de la Primera Fiscalía Anticorrupción, hay elementos probatorios que permiten sustentar que se habría dispuesto indebidamente de recursos públicos para prestar un resguardo domiciliario injustificado e irregular.

Al respecto, el procurador anticorrupción Christian Salas expresó su respaldo a la decisión de la fiscal Córdova.

“Considerados que ha sido correcta la decisión de imputarle responsabilidad a los implicados. Coincidimos con sus fundamentos e imputaciones, los cuales serán corroborados o desvirtuados en el proceso”, detalló Salas en declaraciones recogidas por El Comercio.

“Ojalá que los actos de investigación que la fiscal ha ordenado permitan determinar el verdadero motivo o móvil del resguardo a la casa de Óscar López Meneses. Necesitamos saber qué se buscaba proteger allí”, agregó Salas.

Quienes fueron excluidos de la investigación fueron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el almirante Howel Ballena, el general PNP Sergio Monas y el coronel Walter Arrué.