El presidente Rodrigo Duterte acordó retomar el diálogo con el gigante asiático por el conflicto territorial sobre el mar de China Meridional. (Foto: EFE)

El presidente Rodrigo Duterte acordó retomar el diálogo con el gigante asiático por el conflicto territorial sobre el mar de China Meridional. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte , aseguró hoy que pronto los pescadores filipinos podrán faenar en aguas del atolón de Scarborough, donde China mantiene un bloqueo a raíz de la reclamación soberanista de ambas naciones.

Duterte, que regresó este fin de semana de una visita oficial a China de cuatro días en la que se reunió con su homólogo, Xi Jinping, acordó retomar el diálogo con el gigante asiático por el conflicto territorial sobre el mar de China Meridional.

“No hablamos sobre armas o guerra. Hablamos sobre cómo ayudarnos mutuamente. Esperemos unos días más, quizás podamos regresar a las Scarborough”, señaló el mandatario en una comparecencia a los medios, indica el portal del diario Inquirer.

Filipinas ha virado su política exterior desde la llegada de Duterte al Palacio de Malacañang, el pasado junio, al enfriar sus relaciones con su aliado tradicional, Estados Unidos , e iniciar un acercamiento a China, que en 2012 se apoderó de Scarborough y bloqueó el acceso a los barcos filipinos.

Dicho bloqueo estaba incluido en la denuncia que Filipinas presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje, que el pasado julio desestimó las reclamaciones históricas de China sobre esa superficie marítima y proclamó que Pekín ocupa territorios pertenecientes a la zona económica exclusiva de Filipinas.

China rechazó la decisión y la tachó de “nula e ilegal” e instó al inicio de una negociación bilateral, algo que Filipinas hasta la fecha había rehusado.

“Ellos dicen que es suyo. Yo les dije que es nuestro”, señaló Rodrigo Duterte.

Además del atolón, Manila y Pekín se disputan parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman también, total o parcialmente, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

Por el mar de China Meridional circulan cada año mercancías por un valor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros), y, según los expertos, su subsuelo contiene potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Los incidentes entre guardacostas y pescadores se han repetido en los últimos años en esta zona, junto a una creciente militarización por la construcción por parte de China de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

(Fuente: EFE)