(Foto: Captura ABC)

(Foto: Captura ABC)

Síguenos en Facebook



Darren Wilson, el policía que mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Estados Unidos, dijo este martes que lamenta lo ocurrido, pero asegura que tiene “la conciencia tranquila” y que volvería a actuar del mismo modo puesto que disparó para salvar su vida.

“La pregunta que ocupaba mi mente era ‘¿cómo sobrevivo?’”, explicó el agente en entrevista con la cadena ABC después de que un gran jurado fallara el lunes que no existen pruebas suficientes para imputarlo por este caso.

Darren Wilson, blanco y de 28 años, asesinó con varios disparos a Michael Brown, afroamericano y de 18 años, el 9 de agosto pasado en confusas circunstancias. El joven iba desarmado.

Este caso provocó una ola de disturbios en agosto, la misma se repitió el lunes en esta pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes tras conocerse el fallo del jurado que deja libre y sin cargos a Wilson.

“En ese momento me pregunté, ‘¿puedo matar a este chico?, legalmente, ¿puedo?’. Y me respondí: ‘tengo que hacerlo, de no hacerlo me matará si me alcanza’”, relató el oficial.

ENLACE: Barack Obama condena violencia en Ferguson por fallo de caso Michael Brown

Darren Wilson sostiene que Michael Brown intentó quitarle el arma, pero algunos testigos, incluido un amigo del joven, señalan que el policía disparó en repetidas ocasiones pese a que Brown estaba desarmado y con los brazos en alto. Este gesto es el icono de las protestas junto al grito: “¡No dispares!”.

Los cargos que podría haber enfrentado Wilson abarcaban desde un máximo de 4 años de cárcel por homicidio involuntario hasta cadena perpetua o pena de muerte por asesinato en primer grado.

A pesar de la decisión del gran jurado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía investiga el caso para determinar si hubo una violación de los derechos civiles de Michael Brown. Del mismo modo, si la policía local mantiene prácticas discriminatorias.

ENLACE: Violencia en Ferguson: Más efectivos de la Guardia Nacional llegarán a la ciudad


PARTE DE LA ENTREVISTA A DARREN WILSON