(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)

Síguenos en Facebook



Con la llegada del Fenómeno El Niño, los casos de varicela, enfermedad altamente contagiosa, aumentan en el país y pocas personas conocen la verdadera magnitud de este mal y cómo reconocerlo.

Por este motivo, la doctora Olguita del Águila, pediatra infectóloga, brinda cinco datos claves para que los padres estén atentos a la aparición de la varicela en sus hijos.


1. Se presentan con mayor incidencia en niños menores de cuatro años, su gravedad depende del estado de salud en la persona afectada. Las personas que pueden presentar síntomas más graves generados por varicela son: los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.


2. La varicela puede llegar a complicarse y causar enfermedades como la neumonía y la encefalitis. Estos casos requieren hospitalización en áreas de aislamiento por el alto riesgo de contagio.


3. 1 de cada 3 personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster , enfermedad que causa una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara.


4. La varicela se transmite de una persona infectada a otra sana a través de su saliva y flujos nasales o tocando sus ampollas, Al declararse un caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente.


5. Países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia han incluido la vacuna contra la varicela en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria, logrando disminuir la incidencia de casos, la cantidad de hospitalizaciones asociadas y la mortalidad relacionada con la enfermedad.


Pese a que la varicela afectó a 30.800 menores de 10 años en 2014, todavía no figura en el esquema nacional de vacunación. En Perú está disponible la vacuna solo en el sector privado y es la única medida para combatir con garantía la propagación de la enfermedad en una comunidad vulnerable como la nuestra.

“Aunque la varicela afecta todo el año a la población, los brotes aumentan conforme hace más calor. Si bien es una enfermedad hasta cierto punto benigna, el calor también propicia que las lesiones en la piel se infecten y el caso se agrave”, indicó Olguita Del Águila, infectóloga pediatra del hospital Edgardo Rebagliati, de Essalud.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .