Playas del norte peruano. (Foto: Andina)

Playas del norte peruano. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Como el Fenómeno El Niño no está siendo tan fuerte como se esperaba, el flujo de turistas al norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) se recuperó en diciembre y se proyecta una mejora en el verano, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.

“La gente comenzó a ir en diciembre y ahora en enero vemos que la demanda sigue, a pesar de que el Fenómeno El Niño está siendo fuerte en cuanto a temperatura, pero no está causando mayor destrozo”, señaló a la Agencia Andina.

El dirigente empresarial estimó que esa tendencia al alza debe continuar en los meses de enero, febrero y marzo, con lo cual la temporada de verano estaría salvada.

“Si se registrara una baja para el turismo en el norte, no será tan fuerte o sustancial como se pensaba que pudiera pasar por causa del Fenómeno El Niño”, comentó.

Jochamowitz agregó que si este fenómeno climático alarga el verano, con la ocurrencia de temperaturas altas en abril y mayo, esto ayudaría a que la temporada se extienda en las playas de la zona del norte.

“De presentarse ese panorama, y como la gran mayoría de viajeros nacionales toman su decisión en el último momento, es decir, entre cinco y diez días antes de viajar, la temporada de turismo para las playas norteñas puede verse beneficiada”, refirió.

OBRAS DE PREVENCIÓN POR EL FENÓMENO EL NIÑO

En otro momento, manifestó que el plan de obras de prevención por el Fenómeno El Niño) realizado por el gobierno central ha sido bueno, ya que para contrarrestar estos eventos climáticos lo mejor es prever.

“Lo que se ha hecho se tenía que hacer, porque más vale tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. En este caso, pienso que ya lo tenemos y dentro de lo posible estamos preparados”, enfatizó.

El presidente de Canatur indicó que la conectividad ha seguido funcionando muy bien y las instalaciones donde se alojan los viajeros también, lo cual ha hecho que se retome el movimiento turístico en el norte del país.

El Niño es algo con lo que tenemos que aprender a convivir, pues este tipo de fenómenos se van a dar siempre, de repente se repite el próximo año, o dentro de tres o cinco años. Pero hay que estar preparados, informados y educados para convivir con eso”, afirmó.

A modo de ejemplo, Jochamowitz dijo que en las islas caribeñas todos los años hay huracanes y tifones, pero su turismo no se afecta, pues ellos ya saben como actuar cuando vienen esos fenómenos naturales.

“Nosotros recién estamos aprendiendo que el Fenómeno El Niño y los movimientos telúricos son cosas de nuestra naturaleza con lo cual debemos convivir y estar preparados”, concluyó.

Fuente: Andina


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter