(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Veintiún regiones de Perú realizaron hoy un simulacro de evacuación por las probables lluvias e inundaciones que puede causar el fenómeno El Niño en el país, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El simulacro se realizó en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Junín, Callao, Puno, Ayacucho, Huánuco, Cusco, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Moquegua y permitió “evaluar la capacidad de respuesta y participación de las instituciones públicas y privadas ante situaciones de emergencias y desastres generadas por el fenómeno El Niño“.

En todas las regiones participaron autoridades de la zona y en la de Lambayeque, en el norte del país, fue el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien presenció el ensayo.

Benites declaró a Canal N que nota que la población está “informada, escuchando y atendiendo” las indicaciones de Indeci y esto “puede salvar vidas”.

El fenómeno El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que en las zonas andinas produce sequías.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en Perú afirmó a finales del mes pasado que algunos de los efectos de este se han reducido levemente, pero aún afectan al país con una magnitud fuerte.

Este es el tercer simulacro que se realiza en Perú este año para identificar escenarios de riesgos, rutas de evacuación y zonas seguras, movilizar recursos para la respuesta, e instalación de albergues para los posibles afectados por este fenómeno .

(Fuente: EFE)