Síguenos en Facebook
La firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC permitirá a Colombia ahorrar anualmente unos US$2.219 millones en daños al medio ambiente causados por el conflicto armado, dijo hoy el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.
La rúbrica del tratado, pactada inicialmente para el 23 de marzo, cambiará de fecha a pedido de la milicia y del presidente Juan Manuel Santos.
“Colombia tiene que estar en paz con la naturaleza”, afirmó Gaviria en el foro Dividendos Ambientales de la Paz, celebrado en Bogotá.
[Colombia y las FARC: Gobierno no empuja por paz dentro de fecha fijada]
El funcionario citó un estudio de su despacho que hizo proyecciones económicas en un escenario de paz, el cual contribuiría a reducir a cero la deforestación en municipios en conflicto.
El país ahorraría además los costos que suponen la recuperación de hectáreas deforestadas, las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) y la pérdida de bosques.
También evitaría costos en limpieza y recuperación de ecosistemas afectados por los derrames de petróleo, producto de ataques contra la infraestructura de ese sector, así como por problemas de salud causados por el mal uso de mercurio en la explotación minera.
[Colombia: la respuesta de Santos a las FARC por falta en diálogo de paz]
“Muchos municipios afectados directamente por el conflicto tienen alguna figura de protección o de manejo especial (parque nacional, reserva forestal, resguardo o territorio colectivo de comunidades afrodescendientes)”, advirtió Gaviria.
Indicó que los territorios más afectados por el conflicto reciente y que serán protagonistas de la construcción de paz tienen un gran potencial de desarrollo basado en su biodiversidad.
(Fuente: EFE)
LEE TAMBIÉN…
#Refugiados: principios y dudas de acuerdo negociado por #Turquía y Europahttp://ow.ly/ZjItw
Posted by La Prensa on jueves, 10 de marzo de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.