(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Familiares de víctimas del conflicto armado en Colombia pidieron hoy a los negociadores de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC que ya se aplique el acuerdo, firmado en octubre pasado, para la búsqueda de las decenas de miles de desaparecidos por la guerra interna.

“Hemos planteado la necesidad de que el acuerdo empiece desde ya”, declaró a la prensa la abogada de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, quien agregó que la implementación implica también mecanismos para “prevenir nuevas desapariciones forzadas”.

El número de desaparecidos en Colombia a causa del conflicto con las FARC oscila entre 22.000 y 80.000, según diferentes fuentes.

Las organizaciones de víctimas aconsejaron instalar una “veeduría sobre las acciones inmediatas” del acuerdo, la creación de una nueva Unidad de Búsqueda de desaparecidos y que se avance en “un mecanismo que ataque la persistencia del paramilitarismo”.

Por su parte, Yaneth Bautista, creadora de la Fundación Nydia Érika Bautista para dar apoyo a familiares de desaparecidos, advirtió que han recogido de manera autónoma “más de 200 recomendaciones dirigidas a exigir que las víctimas de desaparición forzada sean buscadas vivas y no solamente muertas como hasta hoy”.

(Nota original)

A 15 días de que se cumpla el plazo fijado por el Gobierno de Colombia y las FARC para firmar la paz, el presidente Juan Manuel Santos adelantó que no suscribirá “un mal acuerdo”.

“Algo que sí quiero dejar en claro: yo por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo. Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 de marzo a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo”, enfatizó el mandatario.

[Venezuela: el extraño caso de los mineros desaparecidos en Bolívar]

En el último tramo del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, cuyo cierre está previsto para el miércoles 23 de marzo, el Senado y el Congreso aprobaron el proyecto de crear zonas de concentración para la guerrilla.

En estas jurisdicciones el grupo rebelde dejará las armas, si se firma la paz definitiva en Cuba. La medida fue aceptada por las comisiones primeras.

[Colombia y FARC superarán diferencias en recta final de diálogo de paz]

A un mes de la fecha fijada por el Gobierno de Colombia y las FARC para la firma del acuerdo de paz, el 23 de marzo, la sociedad ve con escepticismo que dentro de este plazo se concrete el fin de 50 años de guerra.

Incluso cuando, después de tres años y medio de negociaciones, la confrontación armada se ha reducido a niveles históricos, los duros cruces de palabras en los últimos días reviven la interrogante.

[Colombia: la respuesta de Santos a las FARC por falta en diálogo de paz]

El diálogo de paz en Colombia sufrió este jueves un tropiezo en la recta final, a causa de la presencia de guerrilleros armados en una visita de negociadores de las FARC a una población del norte del país.

El Gobierno consideró una “violación de las reglas de juego” del proceso. Los cabecillas ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango, y ‘Joaquín Gómez’, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, estuvieron en la aldea de Conejo, en el departamento de La Guajira, escoltados por rebeldes que llevaban armas.

“En la última visita, el grupo encabezado por ‘Iván Márquez’ ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad”, observó el jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia con las FARC, Humberto de la Calle.

[Colombia: Estados Unidos aún ve prematuro retiro de FARC de lista terrorista]

En 2015 se autorizó que los representantes de la guerrilla expliquen en sus campamentos los acuerdos alcanzados en el diálogo de paz empezado hace más de tres años en Cuba.

“El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos”, agregó De la Calle.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó la suspensión de estas visitas, mientras que solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, tomar las medidas necesarias para que los líderes del grupo armado regresen a La Habana lo antes posible, de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados.

[Colombia: Santos garantiza trato igualitario a agentes y FARC]

“Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas”, anunció De la Calle.


LEE TAMBIÉN…

#NicolásMaduro: ¿por qué oposición rechaza medidas económicas en #Venezuela?http://ow.ly/YuMY2

Posted by La Prensa on jueves, 18 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.