(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El pedido de extradición del prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien está a la espera de una respuesta de Bolivia a su solicitud de asilo, fue cuestionado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que rechazó la inclusión del delito de lavado de activos en el expediente.

El fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo había solicitado que se aplace la audiencia para incluir el delito de lavado de activos en el cuadernillo del pedido de extradición. Sin embargo, fue rechazada su petición.

Asimismo, el presidente de la sala, Javier Villa Stein, consideró que la exposición del procurador anticorrupción Joel Segura no fue clara. Por ejemplo, criticó el argumento de Segura respecto a la relación de Belaunde Lossio con la prensa en Áncash. Para el expresidente del Poder Judicial, no se puede acusar a una persona de peculado solo por la redacción de notas periodísticas.

“Si usted dice que contratar periodistas para redactar notas es un delito, cierro la puerta y meto preso a todos”, señaló.

ENLACE: Nadine Heredia: Fiscal dice que hay elementos que justifican investigación

Además, le preguntó al procurador si el delito que se le imputa al empresario es haberse reunido con un grupo de personas antes del allanamiento de ‘La Centralita’ o haber ayudado a ocultar información.

Al final de la audiencia, Joel Segura comentó que el expediente para solicitar a Bolivia la extradición de Martín Belaunde Lossio cumple con el “estándar mínimo” y que las “observaciones” de Villa Stein son “superables”.

Además, aclaró que la prioridad de las autoridades judiciales peruanas es lograr la expulsión del empresario y que el pedido de extradición es una segunda alternativa.

Por su parte, el abogado de Belaunde Lossio, José Urquizo, consideró que el expediente será rechazado porque no hay pruebas de los delitos imputados a su cliente.

ENLACE: Ollanta Humala cree que no hay ‘‘elementos nuevos’‘ para investigar a Nadine

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ahora deberá votar si proceso el pedido de extradición de Belaunde Lossio. Perú21 explicó que si el expediente es aprobado, será elevado al Poder Ejecutivo, donde se decidirá si el pedido es enviado a Bolivia, pero si es rechazado, la sala lo devolverá al Segundo Juzgado Penal Nacional, presidido por la jueza Zaida Pérez Escalante, para su corrección.

DATOS ADICIONALES

- Además de Villa Stein, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es integrada por Josué Pariona Pastrana, Duberlí Rodríguez Tineo, José Neyra Flores y David Loli Bonilla, denuncia agresión.

- El pedido de extradición contempla los delitos de asociación ilícita y complicidad en peculado.

JOEL SEGURA AL FINAL DE LA AUDIENCIA