Los agresores fueron de la etnia Mashco-Piro. (Foto: Andina)

Los agresores fueron de la etnia Mashco-Piro. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



[Actualización 26.12.2014 a las 04:57 pm]

Los pobladores de las comunidades amazónicas de Monte Salvado y Puerto Nuevo, víctimas de ataques de indígenas aislados que buscaban alimentos, llegaron hoy Puerto Maldonado, anunció la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena.

“Acaban de llegar a Puerto Maldonado, región Madre de Dios, los 39 pobladores de Monte Salvado y 22 de Puerto Nuevo, todos están bien”, destacó Balbuena.

Los indígenas se encuentran en el coliseo del colegio Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, donde serán examinados por médicos y recibirán alimentos.

Las autoridades peruanas enviaron barcos de río para evacuar una aldea remota de la selva después de que fuera atacada por una tribu indígena que vivió mucho tiempo en aislamiento voluntario en el sureste amazónico del país.

En primer lugar, la viceministra de Asuntos Interculturales, Patricia Balbuena, precisó que unos 200 hombres armados con arcos y flechas allanaron el viernes pasado la comunidad de Monte Salvado, cerca de la frontera con Brasil.

Los asaltantes, miembros de la tribu Mashco-Piro, se llevaron machetes, cuerdas, mantas y alimentos del pueblo que se encuentra cerca del río Piedras, en la región de Madre de Dios.

“No hubo heridos, aunque los hombres dispararos flechas. Los pobladores se refugiaron en un puesto de guardia. Están seguros, pero no tienen alimentos y están aterrorizados”, agregó Balbuena en entrevista con The Guardian.

El mismo diario indicó que el mal tiempo ha impedido que la policía y helicópteros del ejército lleguen a la comunidad de Monte Salvado.

LA EVACUACIÓN

Al menos 39 personas de Monte Salvado, 16 de las cuales son niños, y 22 del asentamiento Puerto Nuevo serán evacuadas a la capital de Madre de Dios, Puerto Maldonado. El resto de la población adulta ya había viajado a esta ciudad para votar en las últimas elecciones regionales.

“Nuestra preocupación es el gran número de niños”, refirió Lorena Prieto, directora de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, oficina que está coordinando la evacuación.

“Creemos que los Mashco-Piro todavía se encuentran en la zona”, agregó en conversación con The Guardian.

Prieto también indicó que “nunca habíamos escuchado informes de una gran movilización de personas no contactadas”.

En agosto de 2013, un grupo de más de 100 hombres, mujeres y niños apareció en Monte Salvado, al otro lado del río Piedras. Los adultos blandían lanzas y arcos, enfrascándose en una batalla de tres días antes de desaparecer de nuevo en el bosque.

“Normalmente lo que ocurre es que grupo familiares llegan y piden herramientas y alimentos. Luego se van”, dijo Prieto antes de señalar que los Mashco-Piro ya habían visitado Monte Salvado este año en tres ocasiones: en julio, agosto y octubre.

No obstante, esta vez la “actitud era diferente”. Según relató, dispararon flechas y saquearon el pueblo entero.

“Rompieron ventanas, destrozaron la ropa y mataron a todos los animales domésticos (…) Al ver a sus perros y pollos muertos y su aldea destruida, los aldeanos estaban muy asustados. Esta fue una incursión mucho más violenta de lo habitual. Es por eso que hemos decidido evacuar a todo el mundo”, agregó.
En esa línea, la viceministra Balbuena comentó que como estos encuentros son cada vez más frecuentes “estamos evaluando la posibilidad de reubicar permanentemente a esta comunidades”.

Además, anunció que el Ministerio de Cultura está considerando iniciar un diálogo con los Mashco-Piro a través de intérpretes de la comunidad Yine para entender mejor sus necesidades.

Se cree que hay 15 tribus “no contactadas” con hasta 15.000 miembros en los densos bosques de la Amazonía peruana.