Síguenos en Facebook



Al menos 39 personas han muerto y otras 69 han resultado heridas la noche del sábado en un ataque armado contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul, en Turquía.

[Actualización 01.01.2017 a las 4:20 pm]

MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON EXTRANJEROS

De las 39 víctimas mortales del ataque armado perpetrado anoche por un desconocido en un club nocturno de Estambul, 11 son de ciudadanos turcos, 24 de otros países, mientras que quedan 4 cuerpos sin identificar, informó el diario Hürriyet.

El rotativo indica que entre los extranjeros asesinados las autoridades han identificado a siete de nacionalidad saudí, cuatro de Irak, tres de Jordania, dos de la India, dos de Túnez, dos del Líbano, una de Canadá, una de Siria, una de Israel y una de Bélgica.

Veinte horas después del atentado en el que además resultaron heridas 69 personas, el atacante seguía a la fuga a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la policía.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que las autoridades cuentan con indicios sobre la posible identidad del “terrorista”, sin dar más detalles al respecto.

“Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar durante el caos”, dijo el ministro.

El jefe del Gobierno no especificó el tipo del arma usado, que según algunos testigos era una ametralladora “kalanishkov”, mientras que otros hablan de un “arma automática”.

[Actualización 01.01.2017 a las 7:50 am]

ERDOGAN DICE QUE ATENTADO BUSCA DESESTABILIZAR TURQUÍA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó que el atentado terrorista en un exclusivo club nocturno de Estambul busca “desestabilizar” su país.

“Están intentado desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen”, afirmó el mandatario.

“Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región”, añadió.

En ese sentido, Erdogan llamó al pueblo turco a mantenerse “unido y en calma”.

NOTA ORIGINAL

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, informó de las cifras de muertos y heridos en el ataque que se produjo a las 01.30 hora local (22.30 GMT) pero no pudo precisar la suerte de los atacantes ni su número.

Las primeras informaciones indicaba que eran tres los atacantes, pero los datos posterior del diario Hürriyet apuntan a un único tirador, posiblemente disfrazado de Papá Noel.

El ataque tuvo lugar en el club Reina, situado en la orilla del Bósforo, un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

Los atacantes abrieron fuego con armas automáticas de manera indiscriminada desde la puerta del local, matando al policía de guardia, y luego entraron en el club, en el que se hallaban unas 800 personas festejando la llegada del 2017.

Los testigos del ataque, citados por Hürriyet, aseguran que los atacantes gritaban consignas en árabe.

La policía ha desplazado numerosos agentes al lugar para registrar el local, además de numerosas ambulancias, y se realizan esfuerzos para salvar a numerosos clientes del club que se le lanzaron al Bósforo presas del pánico.

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por el autodenominado Estado Islámico (EI) o por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La policía turca ha atribuido al EI varios atentados en Estambul contra intereses turístico, como fue el ataque al Aeropuerto internacional Atatürk que causó 45 muertos el pasado junio.

ESTE ES EL PRIMER VIDEO DEL ATENTADO TERRORISTA


(Fuente: EFE)