(Foto: APEC)

(Foto: APEC)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos y China han anunciado nuevos planes para reducir las emisiones de gases tipo invernadero, en el acuerdo más importante de la cumbre entre los líderes de los dos países en el marco de la Cumbre de APEC.

El anuncio del miércoles por parte de los dos países con las mayores emisiones de bióxido de carbono en el mundo podría jugar un papel importante en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos ha acordado reducir las emisiones en un 26 a 28% para 2025, lo cual dobla el ritmo actual de los esfuerzos para reducir los contaminantes.

El presidente Xi Jinping dijo que las emisiones de CO2 alcanzarán el máximo alrededor de 2030. Es la primera vez que China, el mayor contaminante del mundo, se ha comprometido a una fecha límite así.

Los republicanos en Estados Unidos vieron con escepticismo el acuerdo debido a la preocupación de que pueda ser un enorme peso para los negocios y los contribuyentes.

“Este plan poco realista que el presidente le tira a su sucesor va a provocar tarifas por servicios más altas y muchos menos trabajos”, dijo el senador Mitch McConnell, quien está supuesto a convertirse en el líder de la mayoría del Senado el próximo año.

El secretario de Estado John Kerry dijo en un artículo de opinión publicado en el New York Times que el anuncio “va a inyectar inercia” a las conversaciones globales sobre el clima, que se retoman el próximo mes en Perú y culminan el año siguiente en Francia.

En una conferencia de prensa, Obama dijo que el acuerdo es “un importante avance en la relación entre China y Estados Unidos” y dijo que muestra lo que es posible hacer cuando los dos países trabajan juntos.

Obama también aplaudió la disposición del líder chino para discutir temas que han tensado las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

(Fuente: Voz de América )