Donald Trump encabeza contienda republicana. (Foto: EFE)

Donald Trump encabeza contienda republicana. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, fue recibido hoy con sendas protestas de inmigrantes en Nueva York, estado que celebrará elecciones primarias este martes 19 de abril.

El líder en la carrera republicana acudió a un evento de recaudación de fondos para los candidatos del condado de Suffolk, donde prometió generar empleo. Trump criticó a los políticos que, a su juicio, no han hecho nada para evitar que compañías como Ford y otras se hayan deslocalizado a México.

En la localidad de Patchogue, en Long Island, al magnate originario de Nueva York lo siguió un eufórico público de más de 1.000 personas, que momentos antes de su arribo gritaba “Estados Unidos, Estados Unidos”. Estos pagaron entre US$150 y US$1.000 por acudir.

[Elecciones en EEUU: la carrera de Sanders y Clinton por primarias de Nueva York]

“Los políticos no están peleando por nuestro país. Tenemos a la mejor gente del mundo para los negocios y no los usan. Se mudan a todas partes menos a Estados Unidos”, cuestionó Donald Trump, quien reiteró su advertencia de elevar los impuestos a los productos de empresas que se han ido.

En concreto, Trump señaló como ejemplo un aumento de 35% para las unidades de aire acondicionado que “crucen la frontera” para ser vendidas en el mercado local, y aseguró que bajo su gestión las compañías no tendrían que abandonar Estados Unidos.

Un grupo formado en su mayoría por inmigrantes se manifestó en contra de la visita de Donald Trump a Patchogue, donde en 2008 fue asesinado el ecuatoriano Marcelo Lucero por un colectivo de jóvenes blancos. La Policía no había prestado atención a las denuncias de que el grupo ya había cometido agresiones xenófobas.

[Donald Trump defiende sus propuestas ante miles en Nueva York]

Trump promueve el odio” y “Vergüenza de Trump” son dos de las consignas habituales contra el multimillonario. En Nueva York insistió en su propuesta de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Más tarde Donald Trump fue recibido con otra protesta en Manhattan, en la que participaron los principales sindicatos, así como inmigrantes latinos, negros y musulmanes. El tumulto provocó que las calles aledañas a la estación central de Nueva York se cierren a la hora en que concluye la jornada laboral.


LEE TAMBIÉN…


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.