Donald Trump quiere ganar la candidatura republicana a la Casa Blanca (EFE)

Donald Trump quiere ganar la candidatura republicana a la Casa Blanca (EFE)

Síguenos en Facebook



El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump reunió hoy a miles de personas en una localidad del estado de Nueva York para defender las ideas y propuestas que lo han colocado a la cabeza de los comicios internos de su partido.

El mitin, en Bethpage, al este de la ciudad de Nueva York, fue el primero de Trump después de que fuera derrotado el pasado martes por el senador Ted Cruz en las internas del estado de Wisconsin, una votación que no mencionó Trump en su mitin de esta noche.

El 19 de abril, cuando a los habitantes del estado de Nueva York les toque participar en estas internas, “van a decidir el voto más importante que hayan tenido antes”, dijo Trump a algo más de 10.000 seguidores, según cálculos de medios locales de comunicación.

Una encuesta difundida hoy por la Universidad de Monmouth, en Long Branch (Nueva Jersey), le da a Trump el 52 % de las preferencias en Nueva York, lo que le permitiría acaparar todos los delegados que están en disputa en el estado.

Si esos datos se confirman en las urnas, Trump podría tener una cómoda posición, a falta todavía de otras votaciones que se llevarán a cabo hasta junio próximo en otros estados claves, como en California, el que aporta el mayor número de delegados.

En su discurso de hoy, que tuvo que interrumpir en una ocasión para que sacaran del recinto a una persona que buscaba interrumpirlo, Trump recordó sus posiciones contra los tratados de comercio libre y la inmigración ilegal.

En un momento del mitin, los asistentes comenzaron a corear el grito “¡A construir el muro!”, en referencia a la propuesta de Trump de levantar un gran muro en la frontera sur de Estados Unidos para evitar la entrada de migrantes ilegales procedentes de México.

En el mitin, Trump insistió en su propuesta para limitar al máximo el ingreso al país de refugiados de países como Siria e Irak por el temor de que entre ellos puedan entrar como infiltrados terroristas islámicos.

Y como ha hecho en otros mítines, leyó la letra de la canción que hizo célebre en 1968 Al Wilson, “La Serpiente”, que cuenta la historia de una mujer que aloja en su casa a un ofidio venenoso, por lástima, y al día siguiente muere por una picadura mortal.

También, Trump aprovechó para intentar ridiculizar a Cruz y dijo que en un mitin que celebró hoy no llegaron al centenar las personas que asistieron, frente a los miles que estaban concurriendo esta noche al que él estaba encabezando.

El acto político se desarrolló mientras en las cercanías del lugar centenares de personas, a favor y en contra de Trump, intercambiaban gritos y coreaban lemas desde posiciones rivales, vigilados de cerca por un fuerte dispositivo policial.

EFE