Síguenos en Facebook



Boris Johnson, promotor del ‘Brexit’ y hoy ministro británico de Asuntos Exteriores, aseguró que la relación con Estados Unidos continúa “fuerte y crucial”, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

El controvertido político se reunió hoy con el secretario de USA, John Kerry, con quien dialogó sobre los vínculos entre sus países en el panorama que marca el referéndum del 23 de junio. La nueva primera ministra Theresa May lo nombró en un cargo que no se esperaba, para tener al polemista de su lado, de acuerdo a la lectura de los analistas.

Los líderes también participarán esta tarde en otra cita con sus homólogos de Francia, Italia y Alemania y con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar el conflicto en Siria. Luego se verán con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, a fin de evaluar el conflicto en Yemen.

La ronda de conversaciones presididas por Boris Johnson busca enviar el mensaje a los socios internacionales de que el Reino Unido se mantiene dispuesto a conservar su influencia global, pese a su eventual salida de la comunidad europea.

“(La salida de la UE) No significa que el Reino Unido abandone Europa. Eso sería geográfica, histórica, intelectual y emocionalmente imposible”, subrayó Boris Johnson.

Con respecto al conflicto en Siria, el exarticulista de The Telegraph resaltó el liderazgo de Kerry en las negociaciones de paz.

Antes del ‘Brexit’, el presidente de USA, Barack Obama, había señalado que si abandonaba la UE, Reino Unido estaría “en el último lugar de la fila” de las negociaciones para tratados comerciales. Este jueves 21 viajará a Washington, donde abordará la amenaza del Estado Islámico con colegas internacionales.