Síguenos en Facebook



Barack Obama demandó evitar que grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) obtengan materiales para fabricar armas nucleares.

La última sesión plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebra hoy en Washington con más de 50 países invitados, se centró en analizar la posibilidad de que extremistas consigan insumos de uso civil o militar con los que fabriquen artefactos atómicos.

[Bernie Sanders: claves de las primarias demócratas en Nueva York]

“Ningún grupo terrorista ha tenido éxito hasta ahora a la hora de hacerse con un artefacto nuclear. Hay que hacer todo lo posible para prevenirlo. Tenemos que mantener el mismo sentido de urgencia que hemos mostrado en nuestra campaña en Siria e Irak a la hora de prevenir ataques en todo el mundo”, manifestó Barack Obama.

(Nota original)

El presidente de Estados Unidos, *Barack Obama, dio hoy la bienvenida a los líderes de más de 50 países e inauguró la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se centrará en evitar que los materiales necesarios para construir un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

Con una cena de bienvenida en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense inauguró la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se espera que los líderes mundiales conversen sobre medidas para evitar que el grupo yihadista EI acceda a los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar.

[Barack Obama y la reforma judicial en Estados Unidos con énfasis en drogas]

En una reunión previa a la cena, Obama aseguró que su homólogo francés, François Hollande, ha “movilizado a la comunidad europea” en el combate al terrorismo, y ambos analizaron formas de estrechar la cooperación bilateral en esa materia para evitar nuevos ataques como los de Bruselas y París.

“El presidente Hollande ha sido un líder a la hora de movilizar a la comunidad europea en torno a la necesidad de ser más eficaces en los intercambios transatlánticos de información, las trabas a los combatientes terroristas extranjeros y la identificación de posibles ataques”, afirmó Obama a los periodistas después de la reunión.

El gobernante estadounidense consideró que hay una “gran urgencia” de lidiar contra la lacra del terrorismo global tras los atentados del 22 de marzo en Bruselas, que causaron 32 muertes, y los ataques de noviembre en París, que dejaron 130 fallecidos.

El Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos ataques, debe “ser acorralado” en Irak y Siria, afirmó Obama.

[¿Vladimir Putin y Barack Obama llegaron a acuerdo sobre Bachar al Asad?]

La Cumbre de Seguridad Nuclear se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, quien prometió al comienzo de su mandato convertir en una prioridad la no proliferación nuclear e instó a la comunidad internacional a avanzar hacia “un mundo libre de armas atómicas”, durante un discurso en Praga en 2009.

A Obama le queda menos de un año en el poder, por lo que esta cumbre será la última en su formato actual y se desconoce si el próximo presidente estadounidense, que llegará a la Casa Blanca en enero de 2017, querrá continuar con este proceso multilateral.

Rusia, el país con el mayor arsenal nuclear del mundo, decidió no asistir a la cumbre por considerar que hubo “falta de cooperación a la hora de elaborar la agenda” del encuentro, según explicó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Deberíamos negociar (con Rusia) para reducir aún más nuestras reservas“, argumentó hoy *Obama en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Por primera vez en una década… http://goo.gl/EIca8s

Posted by La Prensa on viernes, 1 de abril de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.