Plutón y su corazón. (Foto: NASA/JHUAPL/SwRI)

Plutón y su corazón. (Foto: NASA/JHUAPL/SwRI)

Síguenos en Facebook



Una de las más extrañas formaciones de relieve vistas por la nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA cuando sobrevoló Plutón en julio de 2015 fue un terreno “aplanado”, justo al este de Tombaugh Regio, nombre informal de la superficie con forma de corazón en el planeta enano.

Para la NASA no es necesario tener un título en geología para ver por qué este terreno es tan interesante, solo se necesita un par de lentes 3-D. Las cuchillas son la característica dominante de un área amplia conocida como Tartatus Dorsa. La alineación de Norte a Sur alcanza cientos de pies de altura y están típicamente espaciadas por algunas millas de distancia. Esta increíble forma de relieve, como ninguna otra vista en el Sistema Planetario Solar, está colocado en un conjunto mucho más amplio de crestas que están separadas por pisos planes de valles.

En la imagen global debajo, los terrenos allanados se extienden a lo lejos en el este. Los científicos de New Horizons han especulado sobre el origen de este terreno, aunque no han llegado a un acuerdo. Algunas de las teorías incluyen erosión por evaporación de hielo o depósitos de hielo de metano.

Esta vista estéreo combina dos imágenes tomadas en julio de 2015. La primera fue tomada por el New Horizons de la NASA a unos 25,000 kilómetros de Plutón, la segunda cuando la nave espacial se encontraba a unos 17,000 kilómetros. La mejor resolución es a unos 310 metros.



Plutón en 3D. (Foto: NASA/JHUAPL/SwRI)

VISTO GLOBAL DE PLUTÓN

La vista global de Plutón combina dos imágenes obtenidas cuando el New Horizons tuvo su mayor acercamiento al planeta enano.



Plutón. (Foto: NASA/JHUAPL/SwRI)

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

  • Es un planeta enano del sistema solar. Era conocido como el noveno planeta, sin embargo, en 2006 fue degradado a planeta enano.
  • Su nombre es el del dios romano Plutón, Hades en la mitología griega.
  • Se creó la categoría Plutoide para los planetas enanos en el Sistema Solar que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.


MIRA TAMBIÉN SOBRE PLUTÓN Y LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Te puede interesar

Tags:

NASA

,

Pluton