El presidente Barack Obama se quedará en su país para negociar con los republicanos. (Foto: Casa Blanca)

El presidente Barack Obama se quedará en su país para negociar con los republicanos. (Foto: Casa Blanca)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su gira por Asia debido a la crisis presupuestaria que causó el cierre parcial del Gobierno federal.

El mandatario tenía previsto participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el 9 y 10 de octubre en Indonesia; y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el 7 y 8 de octubre en Brunéi.

Según el comunicado de la Casa Blanca, la cancelación de la gira se debe a “la dificultad de emprender viajes al extranjero ante la paralización de gran parte de la administración” y su deseo de trabajar para que “los republicanos permitan una votación del trabajo de las administraciones”.

El mandatario tenía programado visitar Indonesia, Brunéi, Filipinas y Malasia, aunque el miércoles anunció un recorte de su gira a solo los dos primeros países. Ahora, el secretario de Estado, John Kerry, reemplazará a Obama en todas las presentaciones.

El cierre parcial del Gobierno federal, el primero en 17 años, fue causado por la insistencia de los republicanos de la Cámara de Representantes de quitarle fondos a la nueva reforma de salud, conocida coloquialmente como ‘Obamacare’.

El Gobierno de Rusia lamentó la cancelación del viaje, ya que esperaba que el presidente Vladimir Putin pudiera encontrarse con su par estadounidense para discutir sobre la crisis en Siria, informó rt.com.