Una mujer jordana enciende una vela en una manifestación. (Foto: EFE)

Una mujer jordana enciende una vela en una manifestación. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La lucha contra el yihadismo para algunos, ya es sinónimo de una tercera guerra mundial. El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, advirtió este jueves en Washington que se trata de una “guerra colectiva como comunidad internacional.”

“La amenaza que enfrentamos hoy no tiene precedentes”, declaró el ministro jordano en una cumbre en Washington sobre la violencia extremista. “Los desafíos que enfrentamos hoy son los de una tercera guerra mundial”, agregó haciendo eco de las expresiones del rey de Jordania, Abdalá II.

“Estos terroristas demostraron no tener ningún límite o inhibición en su brutalidad, su barbarie y su salvajismo. ¿Cuánto tiempo dejará el mundo que siga creciendo y extendiéndose este fenómeno?”, cuestionó según AFP.

Amán relanzó este mes su ofensiva aérea contra posiciones de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), organización yihadista que llevó el nivel de violencia a un nuevo punto, tras difundir un video en donde se ve cómo el piloto jordano fue quemado vivo.

SÍNTOMAS DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

La posibilidad de que se esté gestando o viviendo una tercera guerra mundial no solo ha sido considerada por los jordanos. El premio Nobel de Literatura Günter Grass dijo ver síntomas de un tercer conflicto armado a escala planetaria.

“Últimamente se escuchan una y otra vez advertencias contra una tercera guerra mundial. A veces me pregunto si no comenzó hace ya mucho de un modo totalmente diferente del que conocemos por la Primera y la Segunda (Guerra Mundial), declaró el lunes pasado.

El autor de El Tambor de Hojalata explicó que su temor al considerar el surgimiento de nuevas formas de combate y enfrentamiento. “Y eso ocurre paralelamente a conflictos bélicos clásicos como los que vemos en Ucrania, Siria y otros lugares”.

LA NUEVA GUERRA DE EEUU

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseveró que su país no está en guerra con el Islam, sino “con la gente ha pervertido” dicha religión.

“No debemos aceptar nunca la premisa que de EEUU y Occidente está en guerra contra el Islam porque es una mentira”, manifestó en referencia a los grupos como EI o Al Qaeda que dijo buscan legitimidad autodenominándose luchadores de una guerra santa.