Síguenos en Facebook
Los combatientes kurdo sirios han arrebatado en la última semana el control de más de un centenar de aldeas de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, a los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), informó hoy a Efe el portavoz de la Unidades kurdas de Protección al Pueblo, Ridor Jalil.
El responsable militar explicó que más de cien aldeas, ubicadas en los alrededores de la ciudad estratégica de Tel Hamis, al noreste de Al Hasaka capital, han sido controladas de “forma total” por sus fuerzas, además de decenas de granjas y áreas residenciales, tras cinco días de combates.
Precisó que esos avances fueron realizados bajo el “apoyo eficaz” de la aviación de las coalición internacional, encabezada por EEUU.
Según Jalil, Tel Hamis era la base del EI en la provincia de Al Hasaka, desde donde lanzaban sus ataques tanto en territorio sirio como en el noroeste de Irak, ya que esta localidad se encuentra a una treintena de kilómetros de la frontera iraquí.
No obstante, señaló que su grupo todavía no ha declarado el control total de Tel Hamis, donde los milicianos kurdos han recuperado los barrios meridionales.
Jalil explicó que en los cinco días de enfrentamientos y bombardeos aéreos más de 200 yihadistas murieron, así como ocho integrantes de las Unidades de Protección, entre ellos un voluntario de nacionalidad australiana.
Asimismo, explicó que tras la recuperación de Tel Hamis y de su comarca, los esfuerzos se dirigirán a liberar las localidad de Al Shaddadi y Al Hul, las últimas zonas de Al Hásaka, donde según Jalil, ISIS sigue imponiendo su control.
En la última semana, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo iniciaron una ofensiva para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.
Los combates se concentran en áreas situadas entre Tel Hamis, 75 kilómetros al este de Al Hasaka, y Tel Tamr 40 kilómetros al oeste de la capital provincial.
Fuente: EFE