El secretario de Estado John Kerry representó a EEUU en la conferencia. (Foto: usaid_images/Flickr)

El secretario de Estado John Kerry representó a EEUU en la conferencia. (Foto: usaid_images/Flickr)

Síguenos en Facebook



El secretario de Estado, John Kerry, continúa el esfuerzo por construir una coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo militante Estado Islámico en una conferencia que ha reunido a diplomáticos de 26 países, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Liga Árabe en París.

Durante la inauguración de la reunión, el presidente francés, Francois Hollande, dijo que la amenaza del Estado Islámico es global y por tanto, la respuesta debe ser global. “No hay tiempo que perder”, añadió.

El secretario Kerry dijo el domingo que un creciente número de países están preparados para unirse a la lucha, incluyendo los países árabes y otros que han ofrecido asistencia militar y bombardeos si fueran necesarios.

Pero el presidente iraquí, Fouad Massoum, que es coanfitrión de la conferencia, dijo a la agencia The Associated Press que no es necesario que países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí participen en los ataques aéreos, pero sí que es importante que “participen en las decisiones” que se tomen en la conferencia.

Se considera que los países de mayoría musulmana son vitales para cualquier operación que impida a los milicianos ganar más territorio en Irak y Siria. No obstante, las autoridades estadounidenses se opusieron a los intentos de Francia por invitar a Irán a participar de la reunión.

“En definitiva, esta es una lucha dentro del islam, dentro del islam suní”, dijo el domingo a Fox News el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.

La reunión en sí misma sólo tenía previsto prolongarse unas horas.

Fuente: Voz de América