(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, señaló que su prioridad al frente de la Mesa Directiva del Congreso es promover una agenda consensuada por el país y que su gestión es de puertas abiertas.

Asimismo invitó a las nueve bancadas a un diálogo franco para sacar adelante los proyectos que el Perú demanda y anunció la próxima realización de plenos temáticos.

“Llevar adelante una agenda parlamentaria consensuada. Tenemos cerca de 400 dictámenes para ser vistos por el pleno y, en ese sentido, se coordina con los presidentes de las comisiones para dar prioridad a los más urgentes”, declaró al diario oficial El Peruano .

Refirió que un tema que está en agenda hace tres semanas es el dictamen que prohíbe la reelección de presidentes regionales, aunque existe consenso para aprobar el proyecto, este no alcanza los 87 votos que se necesitan para dar luz verde a la reforma.

También señaló que la agenda electoral será un tema importante en la agenda legislativa, y por ello se reunió conjuntamente con la Comisión de Constitución, los voceros de bancada y con el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

“Con la finalidad de establecer una coordinación y empezar a debatir las reformas electorales más importantes, como la eliminación del voto preferencial, la alternancia en las listas de candidatos, entre otras”, precisó.

Asimismo, aseguró que no se dejará de lado la reforma constitucional, porque es otro pilar importante de la agenda legislativa y se continuará con el debate de la restitución del sistema bicameral.

En ese sentido, afirmó que se insistirá en sacar adelante estas reformas, en un “proceso largo que demandará mucho diálogo”, pero son reformas que necesita el país para mejorar el sistema político.

“Es vital contar con la presencia de los congresistas porque se trata de votaciones calificadas, de 87 votos, por eso mi invocación a los señores legisladores a participar en las sesiones plenarias que se convocarán para tratar exclusivamente temas de reforma electoral”, agregó.

Solórzano dijo que el Congreso aún está a tiempo de tratar estas reformas, porque son propuestas que se pueden implementar después del proceso electoral en marcha, y que se convocarán plenos temáticos para abordar proyectos sobre diversas materias en salud, educación, mujer.

“Uno muy importante es el nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes que está listo para su discusión. Esta es una reforma que no puede esperar más”, afirmó.

Indicó que se realizarán dos plenos por semana, los miércoles que abordará temas específicos y los jueves con las sesiones ordinarias, que se pondrá en “marcha” en los próximos días, y también se abordarán los informes de la Comisión de Fiscalización y de las comisiones investigadoras.

“Continuar con el debate de los informes de la ‘megacomisión’. Solo se aprobó uno, quedan ocho pendientes; otro es el pedido de facultades, efectuado por la Comisión de Educación, para investigar a otras universidades”, dijo.

Asimismo, señaló que se pondrá a debate un informe sobre las presuntas irregularidades en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos durante el gobierno anterior, aprobado hace dos años por la Comisión de Fiscalización.

Preocupante

La titular del Congreso, consideró “preocupante” que el Poder Judicial haya anulado en parte las investigaciones emprendidas por el Congreso.

“No solo ocurrió con la ‘megacomisión’, sino también con la investigación realizada por el congresista Daniel Mora a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Soy muy respetuosa de la independencia del Poder Judicial; pero, por medio del procurador del Congreso, haremos respetar nuestro fuero parlamentario”, afirmó.

Indicó que no se puede seguir interfiriendo la autonomía del Congreso de la República, y la labor de fiscalización de los congresistas.

Respecto al Defensor del Pueblo, señaló que se trabaja para lograr un consenso que permita una definición, entre los nueve candidatos.

(Fuente: Andina )