Activistas a favor de la independencia de Cataluña. (Foto: josepponsibusquet2011/Flickr)

Activistas a favor de la independencia de Cataluña. (Foto: josepponsibusquet2011/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Tribunal Constitucional de España aceptó el recurso de amparo del presidente Mariano Rajoy y suspendió la consulta independentista aprobada el Parlamento de Cataluña para el 9 de noviembre.

La corte más alta del país ibérico señaló que necesita considerar los argumentos de ambos bandos antes de responder si la consulta había violado la Constitución Española. Este proceso durará hasta cinco meses, indicaron.

La llamada al referendo fue aprobado por el Parlamento catalán y firmado el pasado viernes 19 por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas.

El líder catalán bromeó sobre la “velocidad supersónica” con la que se reunió el alto tribunal. “No se han esperado ni un solo día. Eso no había pasado en casi 36 años de Constitución”, indicó antes de que se conociera la decisión.

El Gobierno central, con Rajoy a la cabeza, han sido críticos de la decisión de la región de intentar separarse “unilateralmente”, informó El País.

“Es falso que el derecho a votar y a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente una comunidad. Quien esgrime estos argumentos en realidad le está privando de ese derecho al que realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo español”, dijo el actual jefe del Estado español.

El pedido de independencia de Cataluña, una región rica al noreste de España, tomó fuerza luego de que se anunciara referendo de Escocia para separarse del Reino Unido, voto que terminó favoreciendo el ‘No’.

Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes, no solo tiene una cultura e idioma diferente que el resto del país, sino que concentra gran parte de la industria nacional. La riqueza de la región contrasta con la crisis económica que padece el país europeo, situación que ha aumentado el número de voces independentistas.