Enrique Peña Nieto en problemas por supuesto plagio en su tesis de licenciatura (EFE)

Enrique Peña Nieto en problemas por supuesto plagio en su tesis de licenciatura (EFE)

Síguenos en Facebook



La Universidad Panamericana (UP), en la cual el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó su tesis profesional en 1991, afirmó que va a “revisar” las acusaciones del supuesto plagio que el mandatario cometió en varias partes de su texto.

“La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”, aseveró la institución en un comunicado emitido después de que el portal Aristegui Noticias publicara que el contenido de 197 de sus 682 párrafos del texto de Peña Nieto fue “robado de obras de otros autores”.

La Panamericana “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes”, aseguró, añadiendo que la institución “se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”.

La institución educativa, que cuenta con campus en la capital, Aguascalientes y Guadalajara, manifestó que no fueron consultados en la elaboración de la nota periodística de Carmen Aristegui, responsable del portal.

No obstante, ese medio de comunicación señaló en su reportaje que “el vocero (de Presidencia) Eduardo Sánchez, y el área de comunicación social de la Universidad Panamericana fueron consultados acerca del contenido de este reportaje, pero no ofrecieron ninguna respuesta”.

Poco después de la publicación del reportaje el domingo, Sánchez aseguró en un comunicado que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, ironizó Sánchez.

El artículo 114 de la Universidad Panamericana indica que está prohibido “copiar, dejarse copiar, vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica”, y que esta conducta “será considerada como grave”.

EFE