Síguenos en Facebook
El presidente de México , Enrique Peña Nieto, anunció este lunes una reestructuración de su equipo de trabajo dentro de la cual nombró a José Antonio González Anaya como nuevo director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
González, a quien el presidente encomendó “lograr el fortalecimiento financiero y productivo (de la empresa) en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo”, sustituye a Emilio Lozoya, quien ejercía el cargo desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.
Asimismo, el nuevo director deberá “acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental”, indicó el mandatario.
“Le he dado indicaciones al nuevo director general de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Petróleos Mexicanos, haciendo énfasis en su competitividad internacional”, expuso.
De acuerdo con Enrique Peña Nieto “será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión del sector privado que le brinda la reforma energética”.
“El Gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Pemex; es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional”, anotó.
Por otro lado, el presidente nombró al médico José Narro Robles, quien hasta noviembre pasado era rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), como secretario de Salud, en sustitución de Mercedes Juan López.
“Estoy seguro de que su experiencia y liderazgo al frente de la máxima casa de estudios de nuestro país le permitirán impulsar una nueva etapa para el sector salud a nivel nacional”, dijo el mandatario.
Señaló haberle pedido a Narro “continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud”.
También le solicitó mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales y fomentar la coordinación con las autoridades estatales para que estas hagan lo propio.
“Y finalmente, le he dado indicaciones al doctor Narro de intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una atención médica más eficiente, oportuna y eficaz”, expresó.
Enrique Peña Nieto dijo que esta nueva etapa en el sector salud abarca también cambios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad del Gobierno que brinda servicios de salud a sus afiliados.
Para ello nombró director del IMSS, en sustitución de González Anaya, a Mikel Arriola Peñalosa, quien hasta ahora era titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A Arriola le encomendó “continuar el fortalecimiento financiero de esta importante institución de seguridad social, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites y de modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente que se han implementado en los últimos años”.
“Mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años”, dijo Peña Nieto, y añadió que la misión de Arriola es “consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo XXI”.
Finalmente, el presidente de México agradeció el “profesionalismo y compromiso” de Mercedes Juan y Emilio Lozoya, así como de González Anaya en su anterior cargo, “quienes encabezaron estas importantes instituciones desde el inicio de mi Administración”.
“A los nuevos titulares les externo mis mayores deseos de éxito al frente de sus nuevas responsabilidades”, declaró Peña Nieto y procedió a tomarles juramento a los nuevos funcionarios.
(Fuente: EFE)
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter