(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al regresar a México de una visita de Estado a Francia, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un mea culpa por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrida hace seis días de una cárcel de máxima seguridad.

“El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, afirmó en un acto público en el estado suroccidental de Michoacán.

Explicó que estuvo en una reunión con miembros del gabinete de seguridad del Gobierno para conocer el estado de las investigaciones en torno a la huida del narcotraficante y precisó que desde que supo del suceso, que le tomó camino a Francia, estuvo “dando puntual seguimiento” a las labores que inmediatamente ordenó a sus colaboradores para dar con el criminal y a las acciones para buscar a los cómplices.

El mandatario dijo entender la “indignación”, la “frustración” y el “enojo” de los mexicanos por lo sucedido, y compartir esas emociones como presidente del país y como ciudadano.

Sin embargo, aclaró que México no va a resolver este tema “solo mediante enojos” y “llenándose de ira”.

“La única manera de poder revertir este agravio será la recaptura” de Guzmán y “asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en un acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley”, apuntó.

“Estoy seguro y tengo la confianza plena de que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad de orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera vuelva a haberlos para lograr su reaprehensión”, añadió.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México (centro del país), a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel.

La fuga, presumiblemente posibilitada por la corrupción de los guardas del presidio, es la segunda del capo después de su huida de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001.

“El Chapo” había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, ya en el mandato de Enrique Peña Nieto.