El presidente mexicano consideró que las opiniones contrarias a la migración lastiman la relación entre las dos naciones vecinas. (Foto: EFE)

El presidente mexicano consideró que las opiniones contrarias a la migración lastiman la relación entre las dos naciones vecinas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó y condenó las opiniones contrarias a la migración y a México del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que lastiman la relación entre las dos naciones vecinas.

El político Donald Trump ha anunciado planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y ha tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.

Además, ha propuesto impuestos a importaciones de vehículos mexicanos o impedir que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.

A pesar de que Trump encabeza la intención de voto en las encuestas de cara a las primarias republicanas, Enrique Peña Nieto dejó en “probabilidad” el hecho de que pueda convertirse en presidente de Estados Unidos.

A continuación compartimos cinco frases relevantes del mandatario obtenidas de la entrevista que concedió al diario El Universal:

1. “Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México”.

2. “(Las opiniones de Trump) lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento”.

3. “Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos. Y no conoce, realmente, la importante contribución de millones de mexicanos que han decidido buscar o encontrar oportunidad de vida y de realización en otro país, como es el caso de Estados Unidos“.

4. “Son muchas voces que han apuntado, creo que correctamente, y, además, descalificado estos señalamientos, a veces discriminatorios, que hay algunos actores que juegan en la política norteamericana”.

5. “Pero México y este gobierno, particularmente con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, a finales de este año, buscarán siempre la ruta del respeto mutuo, del diálogo constructivo y de puentes que nos permitan, realmente, construir una mejor relación y una complementariedad a partir de las fortalezas de cada nación”.