Síguenos en Facebook



Durante la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial) se realizaron varios bombardeos estratégicos. Uno de los países a los que la Alemania nazi atacó con toda su furia fue el Reino Unido, cuya capital, Londres, era sometida a constantes bombardeos, denominados Blitz, término germano que significa ‘relámpago’.

En los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1940 y mayo de 1941), la Alemania nazi lanzó varios bombardeos sobre Londres, y causaron la muerte de más de 20.000 personas. Además, 1,4 millones de personas se quedaron sin hogar por los ataques aéreos.

Uno de los bombardeos más terribles sobre Londres ocurrió el 29 de diciembre de 1940. Los ataques aéreos desataron varios incendios en distintas partes de la ciudad. El primer ministro Winston Churchill había declarado que la catedral de St. Paul debía ser protegida a todo precio.

Decenas de londinenses se volcaron a la lucha por salvar la catedral que había sido impactada por proyectiles nazis. Pese a que la edificación estaba hecha de piedra, tenía una gran parte de madera por lo que 80 hombre y mujeres trabajaron durante días para evitar que la catedral fuese destruida.

“La catedral sufrió bastantes daños pero por suerte se mantuvo como un símbolo de la resistencia londinense al fascismo”, declaró según BBC, el reverendo Canon Mark Oakley.

catedral st paul bombardeos reino unido
Así quedó la catedral de St. Paul tras bombardeos. (Foto: Getty Images)

Una de las anécdotas del bombardeo sobre St. Paul es lo que ocurrió cuando una bomba cayó cerca de la catedral, pero no había explotado. Además de ser una amenaza para la catedral que tanto trataban de salvar, la bomba estaba cerca de un centro de gas, por lo que implicaba un mayor riesgo.

Es por ello que el teniente Robert Davies y George ‘Sapper’ Wyllie deciden que deben trasladar la bomba. Durante tres días, un equipo de ingenieros reales trabajó para sacarla, con el riesgo de que explotase ante un mal movimiento. Con mucho cuidado, lograron llevarla a una zona deshabitada en donde la hicieron explotar.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: DATOS CLAVES SOBRE BOMBARDEOS EN LONDRES

El 29 de diciembre ocurrió uno de los peores ataques de la Alemania nazi sobre Londres. Provocó el denominado Segundo Gran Incendio de la capital británica.

Los ataques en general dejaron más de 43.000 muertos civiles. Reino Unido dejo de ser el blanco predilecto de los nazi, cuando Adolf Hitler se concentró en la URSS.

PARA INFORMACIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter